Botadura del “Ky Chororo”

Remolcador empujador de ANCAP fue construido en su totalidad con mano de obra nacional

El remolcador empujador “Ky Chororo” integra junto a dos barcazas un tren de embarcaciones de ANCAP y significó una inversión total de US$ 12.5 millones y un ahorro, por concepto de flete de combustibles, de más de US$ 300.000 mensuales. El presidente del organismo, Raúl Sendic, destacó que la embarcación significa un estímulo a la construcción naval en el Uruguay y destacó la captación de mano de obra calificada.

Barco remolcador de ANCAP

El Presidente de la República, José Mujica, participó, el viernes 10 en el Dique Mauá, de la botadura del remolcador empujador “Ky Chororo” realizado por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamentos de la Armada Nacional en conjunto a empresas privadas vinculadas a la electrónica, hidráulica y carpintería.

 

La embarcación, junto a las barcazas del organismo, “Garzas Viajeras”, botada en septiembre de 2010, y “Río de los Pájaros”, bautizada en mayo de 2011,  transportará naftas, gasoil, etanol y biodiesel entre los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y la Terminal de La Teja, a partir del mes de julio.


Transporte eficiente de combustibles

La inversión total del tren integrado por el remolcador empujador y las dos barcazas fue de 12,5 millones de dólares. Según aseguró el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el ente ahorrará mensualmente por concepto de flete de combustibles por vía fluvial una cifra superior a los 300.000 dólares. 

 

Sendic explicó durante su exposición que “Ky Chororo” empujará el equivalente a 150 camiones remolque de combustibles. “Cada barcaza sustituye a 75 camiones remolque y la nueva embarcación empuja las dos barcazas, que también fueron construidas en diques de la Armada Nacional.

 

En ese sentido, el Jefe del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de esa fuerza militar, capitán de navío Alejandro Leopold, apuntó que la nueva embarcación es la séptima que construye la Armada Nacional  desde el año 2006.

 

Según el jerarca militar la iniciativa responde a la necesidad de asegurar el eficiente transporte de combustibles al litoral oeste del país al tiempo que afirma la soberanía nacional y demuestra que son posibles las construcciones navales en el país.

  

Mano de obra nacional

"Aportamos una pequeña semilla que abonará la industria de la construcción naval en el país", destacó Sendic, durante la ceremonia a la que asistieron autoridades nacionales, civiles y militares.


El jerarca, expresó que el valor más importante que aportó el proyecto es que generó el conocimiento y la experiencia de quienes trabajaron en todas sus fases, en el diseño, metalurgia, carpintería, lo que en su conjunto, contribuyó a darle el empuje necesario a la industria naval uruguaya.

 

En otro pasaje de su alocución, Sendic advirtió posibilidades de desarrollo de la industria naval y de captación de mano de obra especializada en los proyectos en marcha del organismo de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima nacional.


Luego del acto de botadura de la embarcación el Presidente Mujica, acompañado de Sendic, del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recorrieron en forma pormenorizada sus instalaciones.


El nombre “Ky Chororo” simboliza el sonido del canto de la perdiz, llamada “tataupa” por los guaraníes, se informó en un comunicado por la empresa petrolera nacional. El conjunto de embarcaciones del ente están bautizadas en homenaje al cantautor sanducero Aníbal Sampayo. 

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