Incremento de 0,25 del producto

Rendición de Cuentas aumenta inversión en seguridad, educación y cuidados

Los lineamientos del proyecto de Rendición de Cuentas priorizan para 2019 y 2020 el avance de las áreas sociales y la reducción del déficit fiscal, sin crear ni aumentar impuestos. En el texto a estudio parlamentario, se propone incrementar, por año, 2.527 millones de pesos para salarios en la educación, 170 millones para el Sistema de Cuidados, 230 millones de pesos para sueldos de policías y 80 millones para patrullaje.

Proyecto de ley de Rendición de Cuentas

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento asigna, para 2019 y 2020, un incremento anual de 2.527 millones de pesos a remuneraciones para el sector educativo, 170 millones al Sistema Nacional de Cuidados y 121 millones en la reestructura del Instituto del Niño y Adolescente (INAU).

Asimismo, el Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa) recibirá un adicional de 59 millones de pesos cada año, con destino a su reestructura y la creación de cargos. En tanto, para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se prevé un incremento de 70 millones de pesos anuales.

En materia de seguridad ciudadana, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas propone un aumento de 230 millones de pesos en 2019 y en 2020 para salarios del personal subalterno de la Policía. Además, prevé un monto de 80 millones de pesos cada año para reforzar el sistema de patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

También destina en forma incremental 65 millones de pesos anuales a remuneraciones en el sector judicial y a respaldar el nuevo Código del Proceso Penal.

De esta manera, los lineamientos presentados en la Rendición de Cuentas se basan en tres pilares: avanzar en las áreas prioritarias definidas por el Gobierno (educación, protección social, seguridad, salud, igualdad de género), reducir el déficit fiscal y no crear ni aumentar impuestos.

“Hace coherentes las restricciones fiscales del país con la necesidad de cautelosos avances en materia programática”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de comparecer el martes 10 ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Astori aseguró que se trata del proyecto más austero conocido en un año preelectoral, a excepción de 2003, y añadió que no incluye ninguna medida que comprometa las posibilidades macroeconómicas de Uruguay.

Astori añadió que la Rendición apunta a reducir el déficit fiscal, asegurar su trayectoria descendente y mantener un equilibrio macroeconómico sólido, por lo que el incremento del gasto previsto es de un cuarto de punto del producto interno bruto (0,25 %) y se financia únicamente con recursos genuinos, con impacto fiscal cero.