Resolución favorable para el 61% de mediaciones en los cinco primeros meses del año
La repartición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió, en el período enero- mayo de 2011, un total de 13.450 consultas y mediaciones, 963 audiencias de conciliación, al tiempo que se presentaron 99 denuncias, que significan 14.512 actuaciones. De las consultas y mediaciones registradas, el 75% se originaron en Montevideo y el 25% en el interior del país.

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó entre enero y mayo de 2011, un total de 13.450 consultas y mediaciones (8.780 consultas y 4.670 mediaciones), 963 audiencias de conciliación. También recibió 99 denuncias, que representan 14.512 actuaciones.
Respecto a igual período del año anterior, la cifra representa un descenso del 1% (14.654) en las actuaciones. No obstante, las audiencias de conciliación experimentaron un incremento de 24% (779) y las denuncias lo hicieron en un 40% (71).
En materia de servicios, las consultas y mediaciones en los cinco primeros meses de este año fueron las más recurrentes con un 73%. Aquí se destacan los servicios financieros (19%), otros servicios privados (13%) y telefonía celular (8%), entre otros.
En esa categoría, los productos representaron el 27% y allí predominan los aparatos celulares (5%), electrodomésticos e instrumentos musicales (5%).
De las 13.450 consultas y mediaciones el 75% se originaron en Montevideo y el 25% en el interior del país. Mientras que el 60% corresponden a mujeres y el 40% a hombres.
Los resultados de las audiencias de conciliación demuestran que, en materia de productos, los aparatos celulares (155) ocuparon el primer lugar y en servicios la telefonía celular (121).
En los cinco primeros meses de 2010, se constataron similitudes en cuanto a que los aparatos celulares (91)también se ubicaron en la cumbre de productos y telefonía celular (218) en el de servicios.
Al momento de referirse a las denuncias sobre productos, la repartición del MEF reveló que entre enero y mayo del año en curso se verificaron 15 por concepto de alimentos y bebidas, y 14 por electrodomésticos e instrumentos musicales. En servicios, se produjeron 18 denuncias de otros servicios privados y 10 de servicios financieros.
De las 4.670 (3.275 servicios y 1.395 productos) mediaciones constatadas en el período de referencia, surgió que el 61% de los casos fueron favorables, 35% desfavorables y el 4% aún están pendientes de resolución.