Educación e inclusión social

Retención de jóvenes del quintil más bajo de la sociedad en los liceos se incrementó un 10 %

“Lo más importante de las pruebas PISA no es la evolución que se registró, sino la demostración de que se está mejorando la retención de los jóvenes del quintil más bajo en la educación media”, resaltó la titular del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente. “Un 10 % más de jóvenes permanecen en los liceos”, aseguró Puente.

Celsa Puente

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional tras participar,este miércoles 7, del cierre anual del programa Pelota al Medio a la Esperanza, la directora del CES, Celsa Puente, relativizó las expectativas que se generan sobre las pruebas PISA, pero analizó que “siempre es satisfactorio ver que el país evoluciona”.

Confirmó que en el análisis de las pruebas 2015 publicadas este miércoles 6 “hubo un cambio significativo con respecto a las del año 2012”. Destacó los incrementos de 7 puntos en ciencias y de 11 puntos en lectura.

Pero para Puente, “lo más importante de las pruebas PISA no es la evolución que se registró, sino la demostración de que se está mejorando la retención de los jóvenes del quintil más bajo en la educación media”.  “Un 10 %  más de jóvenes permanecen en los liceos”, agregó.

“La brecha entre el aprendizaje de los estudiantes del quintil cinco y de los jóvenes de los quintiles uno y dos se está achicando”, añadió.

“Esto es una demostración que la metas del Gobierno se están cumpliendo”, enfatizó Puente.

“Nuestro deber como país es distribuir de un modo democrático el capital cultural de la sociedad y constatar esa tendencia es el dato más significativo”, concluyó.