Reunión de gabinete reafirmó principios defendidos por Uruguay ante la comunidad internacional
Los principios que Uruguay mantiene ante la comunidad internacional son los de no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad soberana de los países, defensa del derecho internacional y defensa permanente a la convivencia y vida democrática de los países, puntualizó Orsi, tras la reunión de gabinete convocada este domingo 4.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó la reunión con el gabinete en la residencia de Suárez y Reyes que este domingo 4 analizó la situación en Venezuela.
En su oratoria, Orsi destacó en primer lugar la conformidad de las autoridades convocadas en la jornada con el comunicado emitido por Cancillería este sábado 3.
Como segundo punto, ante la situación planteada en Venezuela, sostuvo: "Uruguay está manteniendo una posición histórica que se remonta a 1965, ante una invasión a la República Dominicana, cuando Uruguay integró el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; ahí nuestro país defendió una posición que se mantiene hasta hoy, que incluye cuatro puntos”.
Estos son: “Primero, la no intervención de ningún país en los asuntos de otro, y menos aún por la fuerza, esa fue la condena en aquel momento que se llevó adelante en el Consejo de Seguridad; la solución pacífica de las controversias, ese fue el segundo punto; el tercero es la igualdad soberana entre los países, es la única forma de mantener los equilibrios y que las superpotencias no sean las que avasallen a los demás, y el cuarto punto es la defensa del derecho internacional, para que los países estén en una situación de igualdad a la hora de definir asuntos de carácter internacional”.
“Nosotros le agregamos en la jornada la defensa permanente de Uruguay a la convivencia y la vida democrática de los países”, añadió Orsi.
A esto, el presidente sumó en su oratoria la adhesión de Uruguay a la declaración que emitieron Brasil, Chile, Colombia, México y España. “Con esa posición, vamos a tratar de promover que el resto de la comunidad internacional se pronuncie o se mueva para que se pueda encontrar una salida pacífica a la situación por la que está pasando América Latina, en este caso concreto, Venezuela”.
