Roballo destaca contenido social del proyecto prioritario "100 % trámites en línea"
El Encuentro Nacional de Gobierno Digital difunde las acciones realizadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y la proyección para 2016, donde se destaca el proyecto “100 % trámites en línea”. El prosecretario Juan Andrés Roballo expresó que en este plan “es imprescindible visualizar el alto contenido social de estas políticas y su impacto, ya que busca facilitar la vida de las personas”.

Los días 8 y 9 de diciembre se realiza el 8º Encuentro Nacional de Gobierno Digital, donde se difunden las experiencias nacionales de gobierno electrónico así como los objetivos y proyectos previstos para el próximo período, junto con charlas y talleres sobre temas vinculados a trámites en línea, actualización del marco legal, firma y cédula electrónica, gobernanza de trámites, nuevas estrategias, aplicaciones móviles y trazabilidad, entre otros.
En el acto de apertura ante un auditorio completo y con delegación internacional, el prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo, destacó el proyecto“100% trámites en línea”, diseñado para mejorar el acceso de las personas a sus derechos. Consideró que “es imprescindible visualizar el alto contenido social de estas políticas y el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas”.
También subrayó que “en el centro de todas las políticas de Estado está la persona humana y su dignidad: es la razón de ser de éstas políticas y el norte para la agencia”.
José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), indicó que “la agencia tiene aproximadamente cuarenta compromisos asumidos, de los cuales se destacarán los dos ejes más importantes, impulsados por el Presidente de la República el día de la asunción del gobierno. Uno, es la historia clínica nacional, y otro, la disponibilidad de la Administración Central de tener los trámites 100% en línea”.
El director ejecutivo de la agencia expresó: "Trámites 100 % en línea tiene un componente de extensión y otro de profundidad, estamos tratando de que todos los trámites estén en línea y que además, estén no solo en el comienzo sino en toda su extensión". De esta forma, adelantó que el usuario no verá interrumpida la gestión de un trámite por necesitar un timbre o enviar un fax.
En el mismo sentido, aclaró: "El trabajo que estamos haciendo es doble, es de profundizar los instrumentos para que todo el trámite pueda ser 100 % en línea y extender la disponibilidad del trámite a toda la Administración Central".
Asimismo, subrayó "lo que sucede después de que el trámite esté en línea es empezar a trabajar en cómo gestionar la seguridad de ese trámite, cómo gestionar que una persona se autentique para hacer el trámite, cómo generar condiciones para que los trámites sean usables de la mejor manera o cómo generar condiciones para que este trabajo sea eficiente para toda la Administración Pública". Clastornik hizo referencia al surgimiento de talleres explicativos, técnicos sobre las herramientas disponibles, entre otros.
El director explicó que ese país está muy avanzado en el tema tecnológico, como por ejemplo en la cédula de identidad electrónica o la inclusión financiera, entre otros.
En el 8º Encuentro Nacional de Gobierno Digital participan funcionarios de la Administración Pública, sociedad civil, técnicos, directores, gerentes, periodistas y personas que tiene interés en la temática específica o general, así como la participación de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina, a través de la transmisión en vivo por VeraTV.