Roballo destacó en cumbre mundial acción política del Presidente Vázquez de comunicación directa con la ciudadanía
En el marco de la IV Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realiza en París, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, presentó la estrategia encarada a través del Gobierno de Cercanía. Allí detalló acciones de la agenda digital que posicionaron al país como líder en América Latina y subrayó el rol de Tabaré Vázquez en la promoción de la comunicación directa con los ciudadanos.

El Gobierno de Vázquez realizó acciones en los últimos años que posicionaron a Uruguay como líder en América Latina en materia de gobernanza, ordenamiento jurídico, inversión, innovación en objetivos de participación, rendición de cuentas y transparencia, detalló Roballo este jueves 8 al participar en el foro mundial.
Entre los avances se cuentan la puesta en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales así como la de Acceso a la Información Pública, norma este última por la cual cualquier ciudadano puede solicitar información al Estado y, si éste no la brinda, un juez lo puede ordenar, explicó el prosecretario de la Presidencia.
En la sesión inaugural del miércoles 7 de IV Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto intervino el Presidente Vázquez, tras ser recibido por su par de Francia, François Hollande. También integró la delegación uruguaya al foro que finaliza este viernes el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik.
Roballo destacó, precisamente, el papel de la Agesic en la órbita de Presidencia de la República, la cual acaba de definir el tercer plan de Gobierno Electrónico.
Agregó que la agenda digital incluye la creación de un grupo de trabajo de gobierno abierto que integran diversos organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la academia a través de la estatal Universidad de la República, los gobiernos departamentales y municipales, y la sociedad civil organizada que le “otorgan una cualidad muy especial y una riqueza muy importante”.
Por otra parte, comentó que, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), se generó el Diálogo Social, que consiste en encuentros participativos para el tratamiento de diversos temas en relación a la agenda de esas metas aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Roballo resaltó la confianza de los ciudadanos y la acción del propio Vázquez entre 1990 y 1995, cuando gobernó la Intendencia de Montevideo, donde “mantuvo una actitud de trabajo importante con los ciudadanos cara a cara”.
Estrategia que continuó Vázquez ya al frente del gobierno nacional, en su primer mandato de 2005 a 2010, con la realización de los consejos de ministros abiertos en todo el país, que volvieron a concretarse en este segundo mandato desde 2015 tras el concepto de Gobierno de Cercanía.
Estos consejos abiertos ponen al Presidente, vicepresidente, ministros y otras autoridades frente a la sociedad civil de modo periódico en todos los departamentos de Uruguay.
Esas instancias incluyen un día previo en el que los ministros reciben a representantes de loas más variadas organizaciones sociales, que previamente solicitan entrevistas y donde se generan proyectos y esquema de trabajo para el desarrollo departamental. Allí también se rinden cuentas y se toma registro de los reclamos del pueblo, explicó Roballo.
Destacó, además, que en esos espacios participa toda la sociedad civil organizada, de distintos sectores y filiaciones políticas, en un contacto directo con las autoridades. Luego de esa jornada inicial, al día siguiente el Presidente y todo su equipo de gobierno sesiona de cara abierta a los ciudadanos que participan y expresan sus preocupaciones.
“Todo esto se enmarca en un plan de gobierno, no de impulsos espontáneos”, puntualizó.
“Nos entusiasma mucho seguir aprendiendo para ampliar y aplicar estos mecanismos de acercamiento a las personas, para resignificar y fortalecer la política como herramienta, la democracia, cuya razón de ser es el bienestar de los ciudadanos”, enfatizó.
El prosecretario de la Presidencia sostuvo que con estas políticas se busca poner a las personas en el centro de las políticas de Estado, tanto en su dimensión individual como colectiva.