Gobierno de Cercanía

Roballo explicó el contenido y modalidad del próximo Consejo de Ministros abierto que se realizará en el barrio de La Teja, Montevideo

En entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación Institucional, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó el formato del Consejo de Ministros abierto del domingo 23 y lunes 24 de abril en Montevideo. En esta oportunidad, se realizará en La Teja, el barrio donde nació y se crió el presidente Tabaré Vázquez.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo

—El próximo domingo y lunes se llevará a cabo un nuevo Consejo de Ministros abierto. A este formato se lo ha denominado Gobierno de Cercanía; ¿cuál es el contenido principal de esta acción llevada adelante por el Gobierno?

—El presidente Vázquez lo practica desde que se desempeñó como intendente de Montevideo. Él mismo lo ha definido públicamente en las sesiones del Consejo de Ministros abierto. El Gobierno de Cercanía es una forma de gobernar, de estar junto a la gente, escuchar y estar próximos. 

También es lo que se enmarca en el concepto general de “gobierno abierto”, es decir, gobernar con transparencia y rendir cuentas. A su vez, tiene un componente fundamental relacionado con la gestión y es que se aplica el programa de gobierno evaluando permanentemente el impacto de las políticas públicas. Se hace no solo a través del trabajo técnico político, por cierto imprescindible, sino también concurriendo a todos los puntos del país para verlo directamente.

—Parece que se busca un doble objetivo.

—Efectivamente. Consideramos una obligación escuchar de primera mano a la gente. Y, al mismo tiempo, y sin perjuicio de que los ministros y sus directores recorren el país permanentemente, el hecho de sesionar como gabinete en esos lugares constituye una acción de alto impacto. Sin duda alguna, es una herramienta muy importante para que los ministerios y todos los organismos del Estado tengan un insumo de estas características para la evaluación y diseño de las políticas públicas.

—Los ministros tienen audiencias y luego sesiona el gabinete. ¿Cómo se desarrolla este esquema?

—El día domingo, los ministros reciben a todas las organizaciones sociales que solicitan entrevistas. Se hace a través de la web de Presidencia o de los propios ministerios. Esto es importante para la organización de la jornada, pero la verdad es que, más allá de los procedimientos, nadie queda sin ser atendido. El objetivo central es que los colectivos se reúnan con los ministros y sus equipos.

El día lunes, sesiona el Consejo de Ministros formalmente. En un primer momento, se atienden los asuntos de gobierno tal cual se hace en las sesiones regulares. Luego, el presidente le da la palabra a los vecinos que quieran hacer planteos. Aquí ya no son las organizaciones sociales que tuvieron el día anterior para tratar los temas con los diferentes ministerios; es el momento del contacto directo del gabinete, encabezado por el presidente, que escucha y da respuestas a cualquier vecino que desee expresarse. Es un acto de democracia directa, hasta donde sabemos, único en el mundo.

—El próximo domingo 23 y lunes 24 sesionará por primera vez en Montevideo. Por ser la capital del país, ¿tendrá las mismas características que los que se hacen en el interior?

—Sí. Y para mantener esa característica de cercanía, se decidió que los ministros reciban a las delegaciones en locales públicos y de organizaciones sociales de un barrio; concretamente en el barrio La Teja, que pertenece al Municipio A. Los lugares concretos en los que se recibirá a las delegaciones están publicados en la web (www.presidencia.gub.uy).
Evidentemente, no solo pueden participar quienes residen allí; es el Consejo de Ministros con el formato abierto, de gobierno de cercanía, y por eso todos los habitantes del departamento están invitados a participar. El centro de la cuestión es que se trata de una oportunidad de trabajo directo para las organizaciones e insumo importante para el Gobierno.

—¿Hasta cuándo hay tiempo para solicitar las entrevistas?

—Cuanto antes se inscriban es mejor para la organización de las audiencias, la determinación de la hora de reunión para cada institución e, incluso, a efectos de que cada ministerio sepa de antemano el contenido del planteo y ya se pueda concurrir con el tema estudiado para dar respuestas concretas.

La experiencia nos muestra que en los últimos días es cuando se produce la mayor cantidad de inscripciones, así que existe una flexibilidad importante. Si bien el día viernes se trata de terminar de organizar todo, lo cierto es que se ha recibido a instituciones que se anotan el día sábado o cuando concurren sin anotarse porque tuvieron alguna dificultad organizativa o lo que sea.

El día lunes a las 9:00 en punto, sesiona el gabinete en el Club Atlético Progreso. Es una institución deportiva que el día 30 de abril cumplirá 100 años de su fundación. Institución que no solo tiene una historia deportiva, sino también de involucramiento social y cultural que enriqueció mucho a la sociedad.

—Parece no ser una casualidad la sesión allí.

—Claro que no lo es. Se trata del barrio en el que nació y vivió gran parte de su vida el presidente Vázquez. También es evidente el vínculo de él con el club y su historia. Ese vínculo tiene un capítulo relacionado con lo deportivo; pero no se limitó a eso. Tiene componentes de trabajo social y cultural importantísimos como los tablados en Carnaval, el cine, comedores y merenderos, con acompañamiento a las familias más necesitadas en momentos muy difíciles para la población de la zona, etcétera.
 
En mi opinión, es un reconocimiento y estímulo a la riqueza que constituye la sociedad civil organizada en cualquiera de sus expresiones, así como a los valores imprescindibles en una sociedad. Esto abarca a lo deportivo, como por ejemplo, el trabajo en equipo y la solidaridad, incluso en el marco de la competencia, pero también se extiende a la vida cotidiana de la población, a través del involucramiento y compromiso con las circunstancias que afectan a los vecinos, cuando eso incluye la acción concreta para atenderlas, en definitiva, la realización del bien común. 

—No todo el mundo puede participar presencialmente de estos encuentros, ¿cómo se compensa esto?

—El Consejo de Ministros abierto se transmite en vivo por la página web de Presidencia, por Vera TV y por la Televisión Nacional de Uruguay. También tiene cobertura a través de los medios privados en diferentes momentos, tanto por televisión, como por radio y sitios web.

En el sitio web de Presidencia también se publican notas sobre la cobertura periodística de las audiencias que tienen los ministros con las organizaciones.

Sin dudas, a partir de lo que va pasando durante el domingo y lunes, se da mucha actividad de la población en las redes sociales, que no se limita a recibir información, sino también a expresarse, y esto también es participar.

Invitamos, una vez más, a todas las organizaciones a aprovechar la oportunidad de trabajar directamente con los ministros y sus equipos el día domingo y a los vecinos en general a participar de la sesión del gabinete el día lunes.