Recursos hídricos en la frontera

Rodolfo Nin Novoa subrayó que el desarrollo de la Cuenca de Laguna Merín es un asunto de desarrollo nacional

Navegación, generación de energía hidroeléctrica, planes de riego, crecimiento de la acuicultura y turismo fueron algunos de los aspectos que destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sobre el programa para la cuenca de la laguna Merín respaldado por un programa de la Unión Europea y el Congreso de Intendentes. Por esto, dijo, ese proyecto debe constituirse en motor de desarrollo nacional.

Autoridades departamentales acompañan al canciller Rodolfo Nin Novoa

Nin Novoa participó, este miércoles 28 en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, en el lanzamiento del proyecto que estará a cargo del Congreso de Intendentes y del programa Eurosocial+, proveniente de la Unión Europea y dedicado al fortalecimiento de los gobiernos locales en las zonas de frontera en la laguna Merín y el río Uruguay.

El proyecto de cuenca de la laguna Merín tiene más de 60 años de establecido y sigue teniendo gran vigencia, reconoció el ministro en su oratoria. Recordó que el área que abarca supera las 6 millones de hectáreas entre los dos países, la mayor parte de ellas en territorio uruguayo.

Según estableció, la zona de la laguna Merín presenta gran potencialidad para el desarrollo de navegación, la generación de energía hidroeléctrica, de planes de riego, acuicultura y turismo, entre otros. “Este proyecto debe constituirse en un motor de desarrollo para la vida nacional”, señaló. Además agradeció el apoyo del programa Eurosocial+  y destacó el trabajo del Congreso de Intendentes.

Por su parte, el director del programa europeo, Juan M. Santomé, informó que los técnicos del programa desplegarán las experiencias europeas  en el manejo de cuencas binacionales y cooperación transfronteriza.

“El agua no respeta las fronteras políticas” sostuvo el director Nacional de Aguas, Daniel Greif, al referirse a la importancia de trabajar en conjunto hacia adentro y hacia afuera del país. Destacó que ya existen otras experiencias en el país de trabajo transnacional, como la del río Cuareim.

El proyecto fue establecido en el marco del Programa Eurosocial+, con la iniciativa del Congreso de Intendentes, en coordinación con la delegación de Uruguay en la cuenca de la laguna Merín y la Secretaría Técnica del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

Finalizada su presentación, comenzó una serie de talleres que culminarán el jueves 29. En ellos las autoridades de Cuenca y de Recursos Hídricos de Uruguay y de Río Grande del Sur (Brasil) realizaron la apertura del primer componente del proyecto de colaboración y se presentó la experiencia del trabajo binacional en la cuenca del río Tajo, en la península ibérica, que comparte, al igual que la cuenca de la laguna Merín, una gran ocupación agrícola del suelo y el desarrollo del ecoturismo (corredores ambientales y náuticos).

En otro orden, a solicitud del Congreso de Intendentes los expertos contratados por el programa adelantarán elementos para la planificación del  proyecto 2019-2020 y, como  cierre, el experto externo compartirá las conclusiones de los diversos intercambios de los talleres.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos