Rusia celebró inicio de temporada estival con parrilla de carnes uruguayas al aire libre
El lanzamiento de la temporada estival rusa se realizó con una degustación de carnes uruguayas en un hotel cinco estrellas en Moscú, el pasado 30 de mayo, con la participación de personalidades famosas. El presidente de INAC, Alfredo Fratti, asistió y confirmó la amplia aceptación de los productos uruguayos. Dijo que se trata “del acto promocional más importante, ya que la invitación provino de Rusia”.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el presidente del
Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, informó sobre su viaje a
Rusia donde participó del lanzamiento de la temporada de verano de ese país. En
el evento se degustaron exclusivamente carnes uruguayas.
La actividad se desarrolló el pasado 30 de mayo, en el hotel
Ararat Park Hyatt de Moscú, ubicado frente a la Plaza Roja, al
lado del Teatro Bolshoi. El comienzo de la temporada estival se celebró con la
apertura de una parrilla al aire libre donde se prepararon carnes uruguayas.
Para este evento INAC envió carne bovina madurada y certificada por el programa
Uruguay Natural Club (lomo y bife ancho).
“Es la primera vez —desde que estamos en INAC— que alguien
nos llama para que Uruguay sea el espónsor exclusivo de las carnes cuando se
lanza una temporada, en un hotel cinco estrellas, frente a la Plaza Roja, que
normalmente estaba siendo abastecido por carnes de Estados Unidos”, explicó.
Asimismo, valoró la importancia de esta participación, dada la presencia de
personalidades famosas de Rusia (artistas, presentadores de televisión,
representantes de la cultura). “Es un nicho al que debemos apostar porque son
los formadores de opinión”, indicó.
La preparación de la carne fue realizada por un chef francés, quien recomendó los productos uruguayos y se convirtió en un referente de su difusión.
Fratti destacó la aceptación que tuvo la parrilla, en un lugar que no es común
que se consuma este producto en esta modalidad de cocción tan tradicional del
Uruguay.
“Como acto promocional es el más importante, porque no lo
propusimos nosotros, sino que surgió de ellos, y quedaron muy conformes, tanto,
que nos invitaron para tener un mes de carne uruguaya antes de que termine el
verano ruso. Es una propuesta que vamos a evaluar”, agregó.
Mercado ruso
El jerarca explicó que el comercio con Rusia es muy bueno,
pero cabe recordar que “le salió un competidor como China que hizo que
bajáramos la cantidad de volúmenes que le mandamos”. De todas formas, aclaró
que Rusia sigue siendo un comprador muy importante para Uruguay.
Insistió que se debe trabajar, al igual que con China, para
venderle a Rusia cortes de mayor valor. “Hoy la mayoría de los cortes que se
envían son para picar. Creo que estamos en condiciones de enviar carne para el
consumo directo. Hay que destrabar algunos problemas de tiempo de enfriado”,
indicó.
“En los mercados
una vez que se entra, después hay que mejorar el acceso. En eso estamos. Vamos
muy bien”. “Este año la meta es solucionar con Rusia la validez del
enfriado, que estaría dando una variación de entre 300 y 500 dólares la
tonelada en cuanto a precios, si pudiéramos mandar sin riesgo carne envasada al
vacío y enfriada”, concluyó.