Mercado laboral al alza

Salario real creció 2,2% en diciembre de 2025 respecto a igual mes de 2024

“El 2025 fue un buen año para el mercado laboral ya que se contabilizaron 26.000 personas más en actividad, que en 2024", valoró el director nacional de Empleo, Federico Araya, tras los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el salario real se incrementó 2,2% en diciembre de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Trabajadores

Entrevistado por Comunicación Presidencial, Araya, destacó el crecimiento tanto en el empleo como en el salario registrado en 2025, “lo cual hace que se hayan mejorado las condiciones de vida de los uruguayos”, aseguró.

Informó que, según los datos difundidos por el INE, en 2025 trabajaron 26.000 personas más que en 2024, y, el salario real, a diciembre de 2025, creció 2,2% en relación al último mes del año anterior

La tasa de desempleo, en tanto, alcanza el 7% y tiene una mayor incidencia en las mujeres, lo cual configura un desafío en el cual está previsto trabajar, precisó. Si bien el empleo femenino está en sus máximos históricos, 52,7% , la brecha sigue siendo alta entre hombres y mujeres, ubicándose en 16 puntos porcentuales, agregó. 

Al respecto, Araya dijo que reducir esa brecha es un desafío que tiene por delante la actual administración, porque "favorecerá a la reducción de la desigualdad”.

Modificaciones a la Ley de Empleo de 2021

En el segundo semestre de 2025, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organizó encuentros en todo el país para informar sobre la pertinencia de realizarle modificaciones a la Ley de Empleo vigente, que se consideró que no cumplió con las expectativas. 

“Se esperaba generar 8.000 empleos por año y solo se crearon 4.000 y, además, no se llegó a todo el territorio, ya que del total de contrataciones entre 2021 y 2025, el 80% se creó en Montevideo y Canelones”, argumentó.

El nuevo proyecto de ley priorizará a los jóvenes de hasta 30 años y a mayores de 45; población afrodescendiente; personas trans; personas con discapacidad, eliminando muchos de los requisitos actuales, y a mujeres que sean madres y tengan personal a su cargo.

Según explicó, la nueva normativa contendrá un capítulo de formación para ser utilizado por aquellos que fueron contratados a través de la nueva ley y hayan finalizado su vínculo laboral.

La idea enviar el proyecto de ley al Parlamento a mediados de 2026, concluyó.
 

Contenidos Relacionados