Salud mental: Hospital de Clínicas prepara nueva sala para pacientes que ingresan por emergencia
El Hospital de Clínicas pondrá en funcionamiento una sala con 10 camas de internación para pacientes que, habiendo ingresado por la puerta de emergencia, requieran de una internación breve con atención multidisciplinaria para su estabilización, informó el director del centro, Álvaro Villar.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Villar señaló que la meta es garantizar internaciones de unos siete días, para tratar a pacientes que ingresen por la puerta de emergencia en situaciones agudas y necesiten estabilizarse. En ese período, recibirán contención por parte de un equipo multidisciplinario.
“Son usuarios que consultan en la puerta de emergencia del hospital por descompensaciones, que requieren de una compensación por unos días, hasta poder continuar el tratamiento crónico”, explicó.
El jerarca recordó que, además de la atención en emergencia y las salas de internación, el Clínicas también dispone de un hospital diurno, que atiende a pacientes por 15 o 20 días, con seguimiento tras el alta médica. “Es como si fuera un hospital de apoyo, donde el paciente no se tiene que internar, pero viene a continuar su tratamiento”, explicó.
Asimismo, mencionó que en los casos de pacientes que necesitan una internación más prolongada, se coordina con el hospital Vilardebó u otros dispositivos del Programa de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Compactación" del sector asistencial permitirá una mayor eficiencia
En otro orden, Villar informó que en 2025 el Clínicas recibió un apoyo económico que se destinó a un proceso de reestructura general, con la “compactación” del sector asistencial para alcanzar una mayor eficiencia en la atención que se les brinda a los usuarios.
“Eso implica bajar el bloc quirúrgico, el centro de tratamiento intensivo (CTI) y varios de los servicios que están en los pisos más altos, para tener concentrados dentro del edificio los servicios asistenciales”, detalló. Para tal fin, se destinaron unos 100 millones de pesos y se solicitaron otros 60 millones de dólares, informó.
