Sana competencia

Salud Pública convoca a prestadores a presentar buenas prácticas en primer nivel de atención

Entre el 2 de mayo y el 29 de junio los prestadores públicos y privados que componen el Sistema de Salud podrán presentar sus experiencias de buena resolutividad en el primer nivel de atención. La iniciativa opera como estímulo para la competencia en términos de calidad, ya que los usuarios podrán conocer qué instituciones trabajan mejor en estos aspectos. Un tribunal calificado seleccionará las mejores prácticas.

Ministro de Salud Pública, Jorge Basso

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una propuesta concreta para que los prestadores públicos y privados del país presenten experiencias exitosas. El objetivo es fomentar competencia en términos de calidad para que cada institución fortalezca sus servicios, especialmente los vinculados al primer nivel de atención.

“La idea es dar a conocer estas buenas prácticas para que la población, al momento de elegir un prestador, sepa que tal o cual institución hace bien las cosas”, indicó el ministro Jorge Basso. “Apelamos a que todas estas experiencias que se están haciendo, se generalicen en el sistema a través de estímulos”, agregó.

Este viernes 6, las autoridades de la salud presentaron la Guía para evaluar las experiencias de buenas prácticas de promoción para la salud y convocaron a los prestadores a que presenten sus acciones entre el 2 de mayo y el 29 de junio. En Montevideo, la recepción se realiza en la Dirección General de Coordinación del MSP, mientras que en el interior del país la presentación se hará en las Juntas Departamentales de Salud (Judesa), que realizarán una primera evaluación.

Se conformará un tribunal integrado por representantes del MSP, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, de la Universidad de la República (Udelar) del Área de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como delegados de cada una de las juntas de los departamentos. Entre julio, agosto y setiembre cada prestador será visitado. En cada caso se evaluarán las experiencias y se efectuarán devoluciones.

Las instituciones seleccionadas recibirán la distinción como calificadas con buenas prácticas en el primer nivel de atención, con una identificación en la página web. También recibirán cartelería para la difusión del éxito en sus centros. Asimismo, todas las buenas prácticas elegidas se publicarán en la página del MSP.

Ejemplos de buenas prácticas

El ministro explicó casos de buenas prácticas. En el primer nivel de atención, será distinguido el trabajo en equipo y el seguimiento de los pacientes de forma ambulatoria. Por ejemplo, cuando un paciente de salud mental padece hipertensión y no concurre a consulta, es oportuno llamarlo o realizarle una visita.“La capacidad de seguimiento del paciente implica una actividad proactiva de la institución, que no solo debe recibir la demanda asistencial, sino también estimular que pacientes con patologías crónicas logren continuidad asistencial”, dijo. Así se evita que la situación se complejice y genere más perjuicios para el paciente y su familia, así como mayores costos para el sistema.

Otro ejemplo de buenas prácticas son las relacionadas al trabajo con la comunidad en materia de prevención y promoción de hábitos saludables, alimentación balanceada y actividad física periódica. A esto se suma la atención de calidad en las interconsultas con especialistas, donde no siempre se derive mediante médico general-médico especialista. “El especialista puede ir al primer nivel, trabajar con el equipo, darle la espalda suficiente desde lo técnico para evitar que el paciente deba trasladarse siempre”, explicó el ministro, quien recordó que existen soportes tecnológicos para la realización de consultas a distancia.

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