Cerrillos, Canelones

Salud Pública, Fuerzas Armadas y privados inauguraron policlínica en Campo Militar N.º 1

El Ministerio de Salud Pública, ASSE, las Fuerzas Armadas (FFAA) y privados inauguraron, este jueves, una policlínica rural ubicada en el Campo Militar N.° 1 en la zona de Cerrillos, Canelones. Los jerarcas presentes coincidieron en señalar que aunar esfuerzos entre distintos sectores sociales es el camino que se debe transitar para que toda la población acceda, en forma equitativa, a los servicios de salud.

Inauguración de policlínica en el Campo Militar N.° 1 en la zona de Cerrillos

La titular de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó la voluntad de la Secretaría de Estado, ASSE, Sanidad Militar, la Intendencia de Canelones e instituciones privadas de trabajar en forma conjunta para la creación de la policlínica rural. “Debemos asegurarle a la población la accesibilidad a los servicios de salud, con equidad y calidad”, subrayó la jerarca en el evento.


Este convenio permite el fortalecimiento de todas las policlínicas rurales; el objetivo es que los consultorios en las áreas rurales pasen a la categoría de centro de salud, dijo el director departamental de Salud, Carlos Posse, a la Secretaría de Comunicación.


“Estamos sumando recursos humanos y materiales de instituciones públicas y privadas de la salud para optimizar los servicios”. Precisó que la policlínica atenderá a más de 1.500 beneficiarios pertenecientes a Cerrillos, Paso del Bote, Campo Militar, Belastiquí, Paso Garúa y Campo Militar. El Centro de Salud contará con médicos, pediatras, parteras, odontólogos, enfermeros y médicos especialistas.

Por su parte, el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Guido Manini Ríos, dijo que “el Ejército Nacional brinda sus instalaciones en apoyo a la población más necesitada, como lo ha hecho tradicionalmente a lo largo de toda su historia”. En esta oportunidad aportarán recursos humanos y materiales buscando la mejor atención sanitaria para la población de Cerrillos y sus alrededores.

“Esta inauguración inicia un camino que, de ser exitoso como se prevé, podrá ser replicado en otras partes de nuestro país”, aseguró el jerarca. 


La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, coincidió con Manini Ríos en que esta inauguración es un hito en el avance del trabajo en la red pública y en la integración de las cooperativas médicas. 

“Es necesario que los uruguayos accedamos cada día a una mejor calidad en los servicios de la salud y que entendamos que el aprendizaje se hace desde la prestación y desde la promoción”. También dijo que “la prestación de los servicios debe estar anclada en el territorio, pensada para los usuarios, apuntando a servicios de calidad y con la integración de todos los recursos que están disponibles en el país, postulando la complementación de servicios”.


El coordinador de la Red Integrada de Efectores Públicos en Salud (RIEPS), Wilson Benia, señaló que la firma de este convenio es “un fruto adelantado de múltiples acuerdos que podremos ir concretando para evitar la fragmentación en el sector público, sumando esfuerzos y optimizando el uso de nuestros recursos”.

“Es necesario y posible transitar el camino para que las instituciones salgan de su inercia, sorteen las dificultades y trabajen conjuntamente para beneficiar a la población”, apuntó.

Por último, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, manifestó alegría por compartir con el Ejército Nacional, no solo situaciones de emergencia, sino también un camino de construcción colectiva. “La salud se juega no solo en grandes hospitales o con alta tecnología, sino que se juega justamente donde empieza el derecho a la salud, que es en cada barrio, pueblo o ciudad y, sobre todo, en cada niño”.

“Es un cambio de modelo el acercar los servicios de salud al territorio, ofreciendo más servicio y mejor calidad en la atención primaria”. Carámbula abogó por sumar esfuerzos y por que los servicios de salud, un derecho para los usuarios, se acerquen cada vez más a la ciudadanía.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos