Prevención

Salud Pública insta a mantener vigente el certificado esquema de vacunación en niños y adolescentes

La directora del Área Programática de Salud de la Niñez, Alicia Fernández, consideró positivo el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre niños y jóvenes de 12 a 17 años, que alcanza 70% de la población objetivo con la primera dosis y 30% con ambas. No obstante, llamó a mantener vigente el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano, tétanos, difteria y tos convulsa.

Alicia Fernández

Según una última encuesta realizada a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), 95 de 100 profesionales consultados detectaron dudas de los padres respecto a inmunizaciones, por lo cual Fernández insistió, este martes 27, en la necesidad de mantener vigente el certificado de esquema de vacunación de niños y adolescentes.

Al respecto, recordó que en 2020 se registró una reducción en la cobertura vacunal en niños a partir de los 11 años, grupo destinatario de la vacuna contra el virus del papiloma humano, difteria, tétanos y tos convulsa.

De todas formas, la jerarca consideró como una muy buena noticia el hecho de que casi 30% de los adolescentes haya recibido las dos dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer, tal como estaba previsto en el plan de vacunación contra la COVID-19.

Respecto a la vacuna antigripal, informó que quedan muy pocas dosis y exhortó a todas aquellas personas interesadas a acudir a los vacunatorios públicos y privados, antes de mediados de agosto, fecha prevista para la finalización de la campaña.

También instó a las embarazadas a concurrir para recibir la vacuna contra tos convulsa a partir de la semana 28 de gestación. "Es una enfermedad potencialmente grave y que puede ser mortal", enfatizó.

Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), Fernández aclaró que la dosis fue incorporada al certificado esquema de vacunación, por considerarse una vacuna segura y eficaz para prevenir una enfermedad que provoca la muerte por cáncer de cuello de útero, en una de cada tres mujeres uruguayas.

Enlaces relacionados

Audios