Salud Pública presentó el nuevo sistema para autorizar servicios sanitarios
El nuevo sistema de habilitación de servicios y tecnologías de salud es un recurso informático para que las instituciones sanitarias gestionen la habilitación de equipamientos. Con este insumo, el Ministerio de Salud Pública estará en condiciones de mejorar sus bases de datos y enviar técnicos cuando la información lo requiera. Este mecanismo fue presentado el martes 24, en la sede de la secretaría estatal.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto con el subsecretario de esa cartera, Jorge Quian, y la directora general de la Salud, Raquel Rosa, presentaron el sistema de registro y habilitación a los prestadores sanitarios el martes 24 en la sede del organismo.
Cada institución de salud establecerá responsables para ingresar datos y comunicarse con la autoridad sanitaria. Este mecanismo facilitará conocer la situación de cada institución, explicó Basso a la prensa. Según agregó, los insumos serán complementados con los provenientes de otros organismos públicos, para mejorar las bases de datos y los controles e identificar los procesos más críticos, así como para realizar controles presenciales cuando los datos así lo requieran.
“Es un tema muy importante, porque las instituciones están haciendo cambios permanentemente en lo que tiene que ver con su logística, como el ingreso de nuevos equipos. Esto se realizaba con actividades presenciales, tanto de las instituciones como del ministerio”, agregó.
Además, Salud Pública incorporará 16 técnicos para reforzar los controles, gracias a convenios con las facultades de Medicina, de Enfermería y de Química. “Es personal que esté durante un tiempo en el ministerio, que no necesariamente se perpetúe, porque es bueno que haya una rotación”, explicó.
Según consideró, esta incorporación de personal estará destinada a la fiscalización de servicios de baja complejidad. Su desempeño complementará la labor de los funcionarios más experientes, quienes controlarán la calidad asistencial de los servicios habilitados.