Sánchez: Las personas en situación de calle son “ciudadanos que merecen la protección del Estado”
El secretario de la Presidencia visitó el quinto centro de evacuación del Sinae, que comenzó a funcionar en la noche del martes.
El nuevo centro de evacuación, ubicado en el antiguo edificio del aeropuerto internacional de Carrasco, alojará inicialmente a 60 personas y será ampliado según la necesidad de sumar plazas.
El secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, visitó las instalaciones, que están operativas a partir del 1.° de julio, junto con el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque.
Calificó como muy adecuadas las condiciones logísticas del local y sostuvo que la decisión de esta nueva apertura obedece a la alta demanda y la permanencia en los refugios de las personas en situación de calle. Con esta incorporación del predio aportado por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se encontrarán activos cinco centros de evacuación en la capital del país.
Protección del Estado
El jerarca indicó que se ha superado la capacidad de personas asistidas por los refugios del Ministerio de Desarrollo Social, así como por los centros de evacuación, aspecto que motivó la apertura del nuevo local.
Asimismo, felicitó a quienes trabajaron en el acondicionamiento del lugar, cuya capacidad se podrá ampliar significativamente.
Resaltó que estos ciudadanos merecen la protección del Estado y que, junto con el trabajo mancomunado con la sociedad uruguaya, se decidió no tolerar que las personas durmieran en la calle en las actuales condiciones climáticas.
Como en todos los centros, se brinda alimentación, ropa de cama y abrigo a los usuarios.
“Desde el inicio del Plan Invierno, ha sido un gran desafío la captación de las personas en situación de calle, y la alerta ha permitido lograrlo”, aseguró Sánchez. Agregó, además, que se trabaja en "soluciones estructurales" para cuando finalice la alerta.
Respecto a las críticas de la oposición, el jerarca indicó que el Gobierno no está para “hacer política menor” con este tema, sino que se compromete y genera oportunidades. “Eso es lo que estamos haciendo, un Gobierno que se está poniendo al hombro este tema junto con la sociedad”, expresó finalmente.