Se consolida proporción de niños que ingresan al sistema educativo en las primeras edades
El Anuario Estadístico de Educación brinda desde 1990 un panorama sobre la realidad educativa uruguaya. Este jueves 27 de diciembre se presentarán los contenidos del Anuario 2011. El informe preliminar destaca la reducción del analfabetismo, el aumento de la matrícula en Educación Inicial y Educación Media técnica y profesional, así como el aumento de la participación en la educación de jóvenes provenientes de hogares pobres.

El Área de Investigación y Estadística realiza desde 1990 un Anuario Estadístico de Educación que pretende brindar la información disponible en materia de estadísticas educativas, que incluyen el estado de situación del sistema educativo de nuestro país, así como aspectos relevantes del contexto social, político, económico e internacional.
De acuerdo a lo informado en la pagina de internet del MEC, la presentación será este jueves en la sala Alba Roballo de dicha secretaría y participarán el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi, y el coordinador del Área de Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea Lennon.
En esta edición se incluyen los principales resultados del 1º Censo Nacional de Instituciones de Formación Técnico–Profesional y un apartado destinado a dar seguimiento a la evolución de las metas nacionales comprometidas en el Proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).
El informe indica que en 2011 la matrícula de Primera Infancia recuperó los niveles de 2009. La proporción en que los niños se incorporan al sistema educativo se consolida ya en las primeras edades, con una asistencia importante de los niños de 3 años de edad
En los últimos 50 años, la tasa de analfabetismo se redujo a menos de la quinta parte, de 8,8% en 1963 a 1,7% en 2011. De mantenerse la tendencia actual, en 2018 se podría alcanzar el umbral del 1%.
En cuanto al tipo de instituciones a las que asisten, casi 5 de cada 10 de los niños menores de 6 años de edad concurren a un centro educativo público del CEIP (45,8%), casi 2 de cada 10, a centros privados supervisados también por el CEIP (16,6%) y casi 3 de cada 10 asisten a centros CAIF (26,1%). Los centros privados supervisados por el MEC atienden a 11,5% de los niños (incluida la matrícula del programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo). Los centros supervisados por el CEIP y los CAIF, atienden mayoritariamente a niños en el interior del país (61,9% y 74,7%), los Centros Privados supervisados por el MEC atienden mayoritariamente a niños de Montevideo (62,6%).
En Educación Media, en términos de matrícula, en 2011 se inscribieron 331.659 estudiantes: 8.682 alumnos más que en 2010 (2,7% más; la mayor desde 2008).
La matrícula de Educación media técnico-profesional, experimentó en 2011 un nuevo incremento, continuando la tendencia creciente que sostiene desde 2002.
En relación a las brechas en la cobertura educativa entre los hogares con diferentes niveles de ingreso se observa que la participación en la educación de jóvenes provenientes de hogares pobres subió por tercer año consecutivo. Además, al comparar con 2010, disminuyó la brecha de asistencia de los jóvenes de 12 a 14 años de edad entre el 1º y el 2º quintil. También disminuyó la brecha entre jóvenes de 13 y 14 años provenientes de hogares del quintil mayor y el 1º quintil.