Se lanzó campaña de seguridad vial ante nueva edición de la Noche de la Nostalgia
“Si tomó, no dejes que maneje. En el tránsito...nos cuidamos entre todos” es el slogan de la campaña de sensibilización tendiente a evitar siniestros de tránsito ante una nueva edición de la Noche de la Nostalgia. La iniciativa fue encabezada por la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas.

La campaña de este año centra su mensaje hacia el resto de la población, y no directamente a las personas que toman y manejan, como forma de comunicar que todos los ciudadanos son responsables de evitar un siniestro de tránsito, reforzando la idea de que es necesario que se cuiden entre todos.
El mensaje sobre las consecuencias de manejar bajo efectos del alcohol es claro: el consumo altera las funciones del organismo; disminuye la capacidad de atención y de respuesta; reduce la visión lateral; no permite percibir las señales de tránsito; genera una falsa autoconfianza y produce un manejo agresivo.
El lanzamiento de la campaña se realizó el martes 21 de agosto en la Torre Ejecutiva y fue presidida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, la vicepresidenta Alejandra Forlán, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, el director de relaciones públicas de Policía Caminera, Ruben Fernández, representantes de las direcciones de Tránsito de las intendencias de Montevideo, Rivera y Treinta y Tres, en representación de todas las intendencias del país, y representantes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
El prosecretario Diego Cánepa, resaltó la amplia participación de todos los sectores involucrados en la prevención de siniestros de tránsito. “Aquí hay objetivos comunes, voluntad política común y un esfuerzo de coordinación muy grande”, expresó.
También agradeció a las intendencias de todo el país por el diálogo que han mantenido en los últimos dos años, sostuvo que ello permitió avanzar en muchos temas vinculados, quizás lateralmente, a la seguridad vial.
En tal sentido, mencionó el logro de una patente única que permitirá a fin de año tener un registro único de conductores y en también en el futuro un sistema único de control de ingreso vehicular para que en Uruguay por primera vez se puedan tener las multas registradas y cruzadas de todas las intendencias.
“Es la voluntad de las intendencias, de sus directores de tránsito y del Gobierno Nacional lograr que las políticas se apliquen y tengan consecuencias en quienes no respetan estas normas que son básicas”, aseveró.
Respecto a la campaña de sensibilización de esta semana, sostuvo que “debe haber pocos elementos que demuestren la violencia en nuestra sociedad como los siniestros de tránsito. Tenemos demasiado muertos, de nuestros jóvenes que siguen siendo la principal causa de muerte en los menores de 35 años como para no asumirlo con la importancia en la agenda pública y en la agenda del Gobierno”, advirtió.
Cifras en descenso
Según el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, se ha producido un cambio significativo en los últimos tres años en el tema alcohol-conducción. “No hay uruguayo que no sepa hoy que tomar alcohol y conducir no es buena compañía”.
Ese cambio en la cultura, añadió Barrios, ha hecho que en este primer semestre del año 2012, de 23 mil espirometrías realizadas en siniestros de tránsito, solo el 4,5% dieron positivas. El jerarca sostuvo, empero, que esas bajas cifras no significan que no haya que redoblar los esfuerzos porque 4,5% son 900 conductores alcoholizados al año.
La UNASEV, conjuntamente con la Presidencia de la República y la Junta Nacional de Drogas, entregó 50 nuevos equipos para la realización de espirometrías a policía caminera, policía de tránsito e intendencias.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, sostuvo, por su parte, que “ninguna droga, ni el alcohol, ni la cocaína, ni la marihuana, le dá a las personas lo que las personas no tienen. Si alguien tiene comportamientos violentos o agresivos cuando tome o consuma drogas se sentirá liberado y esos comportamientos van a emerger y vamos a tener problemas. Partiendo de estos elementos es que la JND trabaja en esta campaña de sensibilizar a la población”.
Calzada adelantó que la Junta Nacional de Drogas está trabajando conjuntamente con la UNASEV en elaborar una normativa más amplia a efectos de que los aspectos de fiscalización no estén solo centrados en el alcohol sino también en el uso de otras sustancias como la cocaína, el cannabis y los psicofármacos que tampoco se deben de usar a la hora de conducir”.
Intervenciones urbanas
La campaña de sensibilización comienza este martes 21de agosto con actividades de prevención en diferentes lugares de la capital y el interior del país; se desarrollarán intervenciones urbanas con actores con vestimenta característica de la década de 1970, que entregarán materiales anunciando la llegada de la Noche de la Nostalgia.
Las intervenciones urbanas se realizarán en el horario de 12:00 a 17:00 horas. El martes 21 se centrará en la Ciudad Vieja; el miércoles 22, en Tres Cruces; el jueves 23, en Avenida Italia y Bolivia y el viernes 24, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Estas actividades se replicarán en Rocha y Lavalleja.
Paralelamente se llevarán a cabo por parte de Policía Caminera, Policía de Tránsito e intendencias, los operativos de control característicos para esta ocasión.