Se otorgarán 40 millones de dólares a productores arroceros a través de fideicomiso
Más de 580 productores serán beneficiados con la puesta en marcha de la tercera edición del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, que gestiona 40 millones de dólares a través del Banco República. El objetivo es poner a su disposición recursos que ayuden a afrontar deudas, explicaron este miércoles en conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El Fondo, a cargo de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (OPYPA), fue creado en 2003 por la Ley 17.663 con el objetivo de asistir a los productores arroceros que afrontaban entonces importantes adeudos, ya cumplió con dos etapas. La primera fue de 2004 a 2007 y asistió a 474 productores con 35 millones de dólares en total, mientras que la siguiente ocupó 2007 y 2008, con 12 millones de dólares para 572 beneficiarios.
La tercera edición abarcará a unos 580 productores, quienes deberán demostrar para acceder a la ayuda que cosecharon las últimas tres zafras y plantaron en la última. El monto previsto ahora es de 40 millones de dólares, que servirán para afrontar las obligaciones vencidas al 30 de junio de 2013 o, para aquellos que no tengan deudas, para adquirir insumos para la zafra arrocera actual.
El director de la OPYPA, Mario Mondelli, señaló que este Fondo aparece en un escenario arrocero con poco endeudamiento en comparación con la grave situación que afrontaba el sector en 2003.
Actualmente, la situación está muy consolidada, “con buena competitividad a nivel internacional, precios de exportación muy importantes y un rendimiento de los mayores del mundo”, resaltó.
Sin embargo, Mondelli admitió que, de cualquier forma, “los precios no han evolucionado tanto como para compensar el aumento de los costos, por lo que los márgenes se han reducido”. Esto llevó, en algunos casos, a una situación de endeudamiento con la banca pública y la privada.
Es por esto que el objetivo inicial de este Fondo es brindar recursos a los productores para abatir deudas con la banca estatal, aclaró, y de esa forma dale mayor grado de libertad para afrontar decisiones de financiamiento, señaló el funcionario.
Precisó, empero, que con este instrumento no se busca brindar un apoyo o subsidio desde el ministerio, sino que el objetivo es facilitar la implementación de un fondo estratégico para la producción. Y este resarcimiento de la inversión está previsto que se haga a través de retenciones del 2 % de las exportaciones por un periodo de cuatro o cinco años.