Se realizó el lanzamiento del segundo Congreso Nacional de Educación
Este viernes, el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) realizó una conferencia de prensa con motivo del relanzamiento del Congreso Nacional de Educación. Se presentaron los avances en los que ha trabajado la Comisión y el cronograma de actividades en todo el país. Para Ehrlich “los cambios requieren un mínimo de consenso y la diversidad de matices puede encontrarse en rumbos compartidos”.

El SNEP realizó una conferencia de prensa con motivo del relanzamiento del Congreso Nacional de Educación “Maestra Reina Reyes” (CNE). La actividad contó con la participación del ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, el presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, la consejera de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Gloria Grompone, y autoridades del MEC y de la ANEP.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el ministro Ricardo Ehrlich explicó que, por un lado, este congreso es una disposición de la Ley de Educación, que crea la obligación de convocar al congreso, que fija sus cometidos, y por otro, lo define como un derecho del conjunto de actores de la sociedad vinculados a la educación.
“Lo que esperamos —en un momento en que la sociedad ha asumido los temas de educación como uno de los desafíos mayores— es que esta instancia, donde se van a cubrir 5 de los temas considerados prioritarios para la sociedad, permita construir una confluencia entre la diversidad de actores que requiere la educación. Los cambios profundos, en educación, requieren un mínimo de consenso, donde la diversidad de matices pueda encontrarse en rumbos compartidos”.
Señaló, además, que se está recorriendo un camino de transformaciones, pero reconoce que se debe llegar más lejos, con mayor profundidad, y llegar más rápido. “Esperamos que este congreso pueda saldarse —más allá de sus conclusiones— en una mínima confluencia de la diversidad de actores para poder enfrentar nuevas etapas con la mayor fortaleza.”
Para el presidente de la ANEP, Wilson Netto, este congreso da la posibilidad de promover una cultura de discusión y participación de todas las instituciones y organizaciones vinculadas al tema de la educación en nuestro país. Es necesario que todos los involucrados puedan dar su visión y de esa forma obtener insumos para la mejora del propio sistema y del lugar que debe ocupar la educación en la sociedad. “El lugar de los jóvenes en la educación, el lugar del conocimiento en el desarrollo de los jóvenes y nuevos espacios de incremento del acervo cultural —donde aparecen la ciencia y la tecnología como una dinámica propia de la cultura de la sociedad— son ejes fundamentales en los que se debe trabajar”.
El rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, destacó que uno de los desafíos más importantes que tiene este congreso es intentar reconstruir los diálogos entre todos los actores que deben estar vinculados a la solución de la problemática educativa.
“Sin los diálogos, sin sumar esfuerzos —en educación— no vamos a ninguna parte. Este congreso educativo, para la Universidad de la República, es el intento de que actores políticos, institucionales y sociales puedan reunirse y conversar para defender, trabajar y transformar la educación”.
Para Gloria Grompone, consejera de la UTEC, este congreso significa un paso hacia la integración en el sistema nacional de educación con todos los actores del sistema.
“La participación de la UTEC va a ser muy limitada por las propias circunstancias —su creación data de este año— ya que no se tiene el plantel para poder trabajar de una forma más concreta, pero auguramos un trabajo del congreso en su conjunto que dé buenos frutos”.