Más de 400 inscriptos

Secretaría Nacional de Deporte organiza conferencias sobre neurociencia y ejercicios

La Secretaría Nacional del Deporte comenzó hoy un ciclo de charlas de vinculación de las distintas ciencias y especialidades con el deporte abordando el tema desde otros lugares. Fernando Cáceres titular del organismo, explicó que se desarrollarán en este segundo semestre del año y resaltó la presencia del especialista argentino Estanislao Bachrach.

Estanislao Bachrach, especialista neurocientífico

Los disertantes serán nacionales e internacionales y el ciclo se anunciará próximamente. La charla de hoy de Estanislao Bachrach, realizada en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de Antel, debió adelantarse ante los compromisos del disertante.

"Bachrach es doctor en biología molecular. Ha trabajado en el área de la neurociencia y desarrollado las posibilidades que nos ofrece el cerebro", así presentó Cáceres al científico.

El tema en esta oportunidad aborda el fenómeno deportivo desde la neurociencia. 400 personas se inscribieron para participar de la actividad, cuerpos técnicos, profesionales de otras áreas de la medicina, deportistas, educadores, trabajadores sociales, interesados todos, debido a los antecedentes del disertante que ha publicado dos libros que alcanzaron la distinción de best sellers, con amplia difusión en el Río de la Plata.

"La neurociencia, en particular el trabajo de Estanislao Bachrach, son absolutamente aplicables en Uruguay", dijo Cáceres. Como antecedentes del disertante destacó su trabajo en el Club Atlético River Plate argentino, previo al ascenso del club a primera división del fútbol profesional argentino. También recordó que fue asistente del tenista argentino Martín Del Potro y que actualmente trabaja con el equipo nacional de Argentina de hockey femenino.

"Bachrach trabaja generalmente en equipos multidisciplinarios, pero hace un aporte personal destacado", afirmó el secretario nacional de Deporte. Agregó que es un científico que no solo trasmite un esfuerzo intelectual teórico, sino el producto de una experiencia directa de aplicación que consideró ajustable a Uruguay.

"Aún no se logró concretar más presencias de Bachrach en Uruguay debido a sus compromisos, pero eso no obsta a que ese siga haciendo el esfuerzo para que tenga contactos directos con cuerpos técnicos y profesionales del deporte para el mejoramiento de la performance y el rendimiento de nuestros deportistas", concluyó Fernando Cáceres.

Estanislao Bachrach, tras su charla a una audiencia de edades y profesiones variadas, reafirmó que “podemos usar todo el cerebro, pero tiene una capacidad limitada y funciona al mismo tiempo, solo en un 2 %". El científico destacó que el estudio del cerebro se hace desde distintas perspectivas.

El neurocientífico señaló que la ciencia tiene bien estudiado qué necesita un deportista para practicar su disciplina, cualquiera que sea. "Lo que la ciencia tiene claro es qué áreas del cerebro funcionan cuando se está practicando el deporte. Todo tiene influencia en los movimientos y decisiones del deportista,  lo que se siente, las expectativas que tiene. Todas esas áreas cuando más científicamente se conocen más se puede ayudar al deportista a que mejore su performance", aseguró.

"Esto, que en este caso tiene que ver con el deporte, es aplicable a todo, cuanto más nos conocemos y más sabemos cómo funcionamos y qué nos gusta y qué no, la neurociencia puede aportar como mejorarnos. Aún hay mucho para descubrir, pero de todos modos los conocimientos que tenemos ya se están empezando a aplicar en educación, deportes, empresas, es muy desafiante el tema", afirmó.

Bachrach afirmó que no es una práctica usual hoy medir el coeficiente intelectual. "Todo depende de la actividad que uno tenga, pero además la inteligencia puede incrementarse, desarrollarse, lo que está probado por la ciencia. Todos nacemos con cierta inteligencia pero todos la podemos desarrollar", dijo.

En este sentido, el biólogo señaló que "todo depende del esfuerzo, del trabajo, de la motivación y, sobre todo, de tener ganas, que si bien es muy emotivo también es muy científico".

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos