INAC

Sector cárnico continúa con aumento del precio de exportación y del volumen de actividad

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó este jueves 19 las cifras del sector, correspondientes al primer cuatrimestre de 2022, en lo que respecta a la faena, el precio de la hacienda, la exportación y el mercado interno. “Fueron números absolutamente destacados en la historia de las exportaciones de carne”, dijo a Comunicación Presidencial el titular del organismo, Conrado Ferber.

Autoridades del INAC

Asistieron también a la actividad, realizada en la sede del INAC, el vicepresidente de la entidad, Guido Machado; el gerente de Información, Jorge Acosta, y el jefe de Valor Agregado, Fernando Reich.

Ferber expresó que se espera que la tendencia récord de faena de 2021 continúe en este período y agregó que se mantiene el crecimiento de la exportación y del valor de los productos. Además, señaló que la República Popular China sigue siendo el principal comprador del sector, pero que también se registra un aumento de exportaciones hacia Omán y Kuwait.

En tanto, Jorge Acosta señaló que los pasados cuatro meses muestran cifras destacadas en comparación con las de los últimos años y mencionó una suba de 14% en el nivel de actividad.

Los datos difundidos por el INAC indican que en el último cuatrimestre de 2022 la faena de bovinos creció un 13,3% respecto al mismo lapso de 2021, cifra que equivale a 104.000 cabezas de ganado más que en ese año y también 287.000 por encima de lo verificado en 2020. En la estructura de la faena, el 48% corresponde a novillos, el 37% a vacas y el 13% a vaquillonas.

Por otra parte, se registraron ingresos de 1.156 millones de dólares por concepto de exportación de todas las carnes, lo cual, comparado con similar período del año anterior, significa un 54% de aumento, 403 millones de dólares más que en 2021 y 575 millones de dólares superior a 2020.

También se informó sobre los cambios establecidos en el Anuario Estadístico del organismo, como un análisis descriptivo de los principales ítems y la actualización del novillo tipo en una versión 2.0, para que en el índice utilizado para visualizar la evolución se tome como referencia un peso mayor de los animales. 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos