Produce US$ 480 millones

Sector farmacéutico lidera la industria nacional con 40% de valor agregado

En el 4º Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, el ministro Kreimerman subrayó que el sector farmacéutico actualmente produce por valor de 480 millones de dólares y multiplicó sus puestos de trabajo, por lo que es considerado uno de los sectores más relevantes del país. Además, afirmó que los sectores basados en el conocimiento y la innovación, como el farmacéutico, son relevantes para el desarrollo de los países.

Según informa el portal web del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el ministro de esa secretaría de Estado, Roberto Kreimerman, expuso el viernes 27 en la apertura del Congreso 125 años de  la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) y 4º Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. El acto se realizó en el salón de actos del LATU con la participación de autoridades nacionales, entre ellas, el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta; el presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez; la presidenta de AFQU, Virginia Olmos; y el presidente del congreso, Eduardo Savio. 


El artículo constata que el ministro Kreimerman aseguró que "los sectores basados en el conocimiento y la innovación, como el farmacéutico, son relevantes para el desarrollo de los países. Afirmó que Uruguay ya está emprendiendo el camino hacia la diversificación económica, apostando a industrias que cuentan con eficiencia keynesiana (dinamismo en la demanda mundial) y schumpeteriana (innovación)".

 

También resalta que la industria farmacéutica entre 2005 y 2011 aumentó sus puestos de trabajo de 2.480 a 6.300 (un 155%) y que hoy produce por un monto de 450 millones de dólares. Kreimerman añadió que lo más importante es que se trata de la industria que cuenta con un mayor valor agregado a nivel nacional: 40%, una cifra que consideró destacable a nivel internacional.

 

El jerarca añadió que el futuro del sector estará marcado por el desafío ético de contribuir con la salud y por la innovación, en una rama sumamente dinámica. Por ello, elogió que el congreso que se inició este viernes tuviera a la innovación —precisamente— como uno de sus temas centrales, con el objetivo de “seguir creciendo en calidad”.

 

Kreimerman finalizó señalando que el Gobierno apuesta a las medidas de innovación para apuntalar el crecimiento del país.