ASSE mejora e incrementa servicios

Sector público cuenta con la primera policlínica de salud sexual en un edificio anexo al hospital Pasteur

En procura de mejorar la calidad asistencial, el hospital Pasteur continúa su proceso de transformación, con un renovado edificio anexo donde funciona la primera policlínica de salud sexual. Próximamente, también se instalará allí la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa. El ministro Jorge Basso dijo que facilitar el acceso a estos servicios redundará en un aumento en la cantidad de consultas.

Autoridades de la salud en inauguración de anexo al hospital Pasteur

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, inauguraron el lunes 1.º un edificio anexo al hospital Pasteur. En el espacio ubicado en la calle Larravide comenzó a funcionar la primera policlínica de salud sexual del prestador público. El local, que estaba en avanzado estado de deterioro, fue recuperado en su totalidad, con nuevos consultorios, servicios higiénicos y áreas de espera y administración.

El centro de referencia nacional cuenta con un equipo de 12 profesionales, que incluye médicos sexólogos, psicólogos-sexólogos, ginecólogos, endocrinólogos, cardiólogos, psiquiatras y oncólogos. La atención está dirigida a todas las personas e incluye asesoramiento y prevención, además del tratamiento de patologías como disfunciones sexuales que afectan a hombres y mujeres.

Carámbula manifestó confianza en que este servicio se convierta en referencia en la especialidad dentro del sector público. Resaltó que cuenta con especialistas respaldados por las cátedras y servicios que funcionan en ese nosocomio, con una visión integral de la salud sexual que abarca la asistencia al usuario, la orientación y la capacitación de recursos humanos. Por su parte, Basso celebró el proceso de transformación edilicia del hospital Pasteur en los últimos años, que incluyó la nueva emergencia.

Salud Pública desarrolla planes piloto para tratamiento de la tuberculosis en cuatro departamentos

La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa también se instalará en el edificio anexo, con un centro de referencia respecto a la enfermedad y espacios de atención. El ministro Basso indicó que la obra es parte del proceso de descentralización referido a tuberculosis, enfermedad cuya importancia resaltó, pese a que se la consideraba olvidada.

Además catalogó como fundamental la participación de todas las instituciones de salud en esta área. En este sentido, informó sobre los planes piloto en los municipios A y D de Montevideo y en los departamentos de Maldonado, Soriano y Paysandú, lo que permite contar con mejor equipamiento, infraestructura y recursos humanos para la atención. Basso subrayó que un estudio de diagnóstico demoraba varios días y muchos trámites, pero que ahora se puede resolver en dos horas.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos