Secundaria apuesta al trabajo en aula para desarrollar vínculos libres de violencia mediante nueva publicación
En el marco del proyecto de prevención de la violencia de género en el noviazgo llevado adelante por Secundaria, se presentó un libro con aportes y reflexiones sobre modos de vinculación personales que la sociedad naturalizó pero esconden aspectos violentos. El objetivo es que el ámbito educativo sea un espacio de sensibilización y detección de relaciones de violencia con la promoción de vínculos basados en la libertad.

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, señaló que un seminario realizado el 22 de noviembre de 2016, el cual convocó a profesores y estudiantes, fue la base para redactar el libro que se presentó este jueves 25 de mayo, denominado Hacia vínculos afectivos libres de violencia. Aportes para el abordaje educativo de jóvenes y adolescentes.
Este libro recoge las ponencias de un seminario que presentó conceptos potentes para trabajar en los centros educativos y que ayudarán a alcanzar una educación integral, en la que los liceos se conviertan en escenario de desarrollo de los jóvenes, según presentó Puente. El objeto de este abordaje es el desarrollo de vínculos libres de violencia y la desnaturalización de formas vinculares que al repetirse se entienden como normales cuando no lo son.
En tal sentido, Puente señaló que en una sociedad patriarcal están naturalizados algunos roles de las mujeres y los varones; actualmente, Secundaria apuesta a desarrollar las posibilidades de las niñas en el vínculo con la ciencia y las tecnologías de la información y el conocimiento, como forma de romper el mito que considera a algunos campos del saber vedados a las mujeres.
“Por todo esto es que los docentes deben estar formados y alertar ante la percepción de naturalización de ciertas formas vinculares, de forma que cuando estos casos surgen los profesores puedan actuar, ayudando a generar relaciones más libres”, concluyó Puente.