Al inicio de cursos

Secundaria incrementó centros de tiempo pedagógico extendido y figuras de contención

Este martes 16, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentaron los primeros datos vinculados al inicio de cursos, entre los que destacan una mayor cantidad de propuestas educativas de extensión de tiempo, mejoras en las partidas económicas para liceos y aumento de personal que atienda las necesidades de contención y de tipo emocional.

Autoridades de Secundaria y ANEP

En la instancia, realizada en la sede de ANEP, participaron la presidenta del organismo, Virginia Cáceres; la directora general y subdirectora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro y Maris Stella Montes, respectivamente, y la inspectora general docente, Marta Kandratavicius.

Asimismo, acompañaron la actividad los consejeros Juan Gabito y Dora Graziano.   

El año lectivo 2024 de Educación Secundaria comenzó con un aumento en las figuras pedagógicas y centros de extensión de tiempo, informó Cherro. Puntualmente, se sumaron 53 psicólogos, 176 profesores orientadores pedagógicos y 55 referentes en Educación Sexual. Con estas designaciones los centros iniciaron sus clases “más sólidos”, respondiendo a las necesidades emocionales y de contención, señaló la titular de Educación Secundaria. 

Actualmente, de los 309 centros educativos de Secundaria de todo el país, 219 cuentan con psicólogo, 259 con profesor orientador pedagógico (POP) y 299 con referentes en Educación Sexual.

De forma complementaria, la jerarca resaltó un aumento en la cantidad de centros con extensión de tiempo pedagógico, que aumentaron, de 57 a 61. Este año se incorporaron seis establecimientos educativos bajo la modalidad María Espínola; se encuentran en las localidades de Ismael Cortinas, Isidoro Noblía, La Charqueada, y Tupambaé. También se incorporaron centros de iguales características en las ciudades de Treinta y Tres y Montevideo. 

En otro orden, Cherro añadió que este 2024 se dispuso de una partida económica inicial, para todos los centros educativos, de 165.000 pesos. Esta entrega se sumará a las dos anuales que se conceden en los meses de abril y setiembre. Las partidas fueron incrementadas, de una inversión de 20.400.000 a 30.500.000 pesos, y alcanzaron a todos los centros. 

Finalmente, durante la actividad se conoció que las horas de docencia directa asignadas totalizan actualmente un 96,2%. Con el fin de cubrir las horas restantes, Secundaria trabaja en alternativas, entre las que se incluye la realización de un llamado laboral a estudiantes avanzados de Formación Docente, y la continuación del programa Tutores en Línea, que implica el dictado de clases virtuales. 

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