Secundaria procura reducir desvinculación y reforzar vínculo docente-alumno
Combatir la desvinculación es una meta de gestión asumida por la directora de Secundaria, Celsa Puente. Consideró repensar dispositivos educativos para fortalecer el rol del docente como referente del alumno, sobre todo para los estudiantes que comiencen Ciclo Básico. Además puntualizó que la prioridad presupuestal se destinará a recursos humanos y estructuras edilicias.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dialogó con la Secretaría de Comunicación horas antes de la asunción formal en el cargo que desarrolla desde hace quince meses.
En este contexto, explicó: "Nuestra gestión contará con una planificación de cinco años, y con un compañero como el consejero Javier Landoni, (que) nos permitirá, junto con los profesores y funcionarios, instalar una nueva mirada de la institución”.
Consideró que Secundaria tiene por delante el desafío de reformular el Ciclo Básico, respetando su naturaleza en cuanto a la identidad institucional, pero a partir de una agenda de derechos.
Una de las consignas que plantea es cumplir con el objetivo trazado desde el Gobierno que supone el acceso de todos los jóvenes de hasta 17 años a la educación y la finalización de Ciclo Básico por parte de un alto porcentaje, así como la generación de oportunidades para los adultos que no lograron finalizar su formación en tiempo y forma.
La funcionaria sostuvo que el nivel de desvinculación actual es cercano al 30 % del total de estudiantes y consideró que esta situación se podrá revertir mediante la reformulación de las instituciones educativas.
“Cuando hablamos de los jóvenes que ingresan al liceo entre los 11 y 12 años, tenemos que pensar que es un período de la vida de enunciación identitaria, donde cada uno está definiendo qué quiere ser o cómo no quiere ser y para eso necesita adultos referentes, presentes, próximos. Secundaria quiere construir dispositivos educativos que alberguen a nuestros jóvenes y que los acompañen para que puedan llegar a la vida adulta, no solo cargados de conocimiento sino desarrollados en términos de humanidad”, dijo.
Puente insistió en que la educación debe llegar a todos los ciudadanos. “Esta complejidad que se nos presenta de cómo dar cabida a todos es difícil de abordar, pero maravillosa, porque indica que en Uruguay estamos subiendo nuestras pretensiones cuando pensamos en las capacidades ciudadanas”, reflexionó.
Presupuesto contemplará salarios y condiciones laborales para docentes
La directora enfatizó en el aspecto salarial, vinculado al compromiso que la sociedad adoptará para reconocer a los profesores. “No es lo único, pero es un aspecto importante”, dijo. Aludió a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y concentrar más horas docentes en un mismo recinto educativo.
“La estabilidad o permanencia en un centro no solo beneficiará a los jóvenes que allí concurren, sino también al propio profesor, para abandonar la sensación de estar siempre en una ‘carrera loca’, donde uno pasa de un centro a otro, y en ese tránsito debe cambiar su cabeza para ingresar a la siguiente institución y acomodarse a la clase que deba dar”, explicó. En el sentido de esta propuesta, la jerarca abogó por una discusión entre todos, donde se intercambien posturas y condiciones.
En cuanto a la infraestructura
edilicia, explicó que la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) impulsará la coordinación, de manera que se volverá disponible toda la
infraestructura para el subsistema que lo necesite. “Estamos en pleno
proceso de desconcentración, con pretensión de descentralización futura. Eso
nos hace pensar los territorios en función de necesidades muy
contextualizadas”, argumentó. “Quizás en algún
lugar Secundaria no tenga un edificio disponible pero podría tenerlo Primaria,
el Consejo de Formación en Educación o el Consejo de Educación Técnico
Profesional”, aseveró.
En paralelo, Secundaria cuenta con una propuesta de construcción de centros educativos ya diseñada por el equipo del Área de Arquitectura.
Para culminar, la directora de Secundaria expresó: “Este Consejo que se instala no va a decretar, sino que pretende presentar líneas, que ya discutió y puede argumentar, pero son abiertas a un intercambio con los docentes, representados por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y por el sindicato; con los funcionarios, representados por su gremio; con los inspectores, los secretarios liceales, los directores, las autoridades en general y con todos los docentes de a pie que hacen que Secundaria pueda existir en todo el país”.