Líneas de trabajo para el quinquenio

Secundaria procura revalorizar profesión docente y apoyar el tránsito educativo de jóvenes

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, divulgó las principales líneas de trabajo del quinquenio. Anunció como metas la participación, descentralización, extensión del tiempo pedagógico con acompañamiento en aprendizajes, ofertas para retener a estudiantes en el sistema y revalorización de carrera docente.

Directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente

En un acto realizado en las instalaciones del liceo N° 17 “Francisco Acuña de Figueroa”, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el equipo en pleno del Consejo de Educación Secundaria (CES) —presidido por la directora general, Celsa Puente, junto a los consejeros Javier Landoni y Daniel Guasco— presentó las pautas que definirán su trabajo en todo el quinquenio.

A dos meses de haber asumido, Puente negó lo que dio en llamar “las profecías anticipadas de fracaso”. Las definió como “injustas, inaceptables e incomprensibles” e instó a inaugurar “otro tiempo” de revisión de metodologías. “Queremos poner énfasis en el acto educativo, que tenga como correlato a jóvenes y profesores. Nuestras grandes líneas se basan en cómo apoyar el tránsito de nuestros jóvenes, sin olvidarnos de la población que aún no concluyó sus ciclos y que quizás no es tan joven”, dijo.

La revalorización de la carrera docente, según indicó, supone la creación de un sistema de formación durante el transcurso de la vida del educador que no se limite a generar el desarrollo profesional solo en cargos de gestión. La idea es que los más experientes aporten orientación y asesoramiento a los profesores recién egresados o que estén en una etapa media de su carrera. Se establecerá como una modalidad de formación docente la instrumentación de pasantías que fortalezcan capacidades donde las experiencias exitosas desarrolladas en algunos lugares puedan ser vividas por otros colectivos docentes en contacto directo.

“Es prioridad revisar las prácticas y pensar en términos de metodologías que nos desafíen. Eso no quita que se necesiten nuevos centros educativos y más docentes, pero necesitamos acompañarlos para replantear la práctica educativa desde una visión más metodológica”, sostuvo.

“Estamos convencidos de que hay que abandonar los modelos tradicionales, pero no estamos parados desde la exigencia al docente, sino desde el acompañamiento en la revisión de prácticas reales”, agregó la titular del CES, quien habló de la importancia de que la formación docente fortalezca el trabajo directo en el aula.

Dijo que se trabaja en continua articulación con los demás subsistemas para atender la necesidad de docentes. Consideró que la carrera debe tener otros estímulos para que más jóvenes la elijan como profesión. Para eso se articula con el Consejo de Formación en Educación, cuidando las condiciones de trabajo, los climas institucionales y los acompañamientos que se les brinda a los profesores, manifestó.  

En otro orden, anunció la incorporación de la extensión del tiempo pedagógico con contenidos relevantes para la formación de los jóvenes como sujetos de derecho. Esto implicará la creación de nuevos perfiles de acompañamiento, la redefinición de roles docentes y la adecuación de los centros educativos.

También recordó el valor social de las propuestas educativas para contener a quienes no concluyeron ciclo básico, y convocar a quienes piensan en alejarse por motivos laborales, por ejemplo.  

En la conferencia, las autoridades resaltaron la creación de comisiones de seguimiento de los aprendizajes estudiantiles, las que estarán integradas por las asambleas técnico docentes, directores liceales, inspectores y sindicato.

En lo que respecta a descentralización territorial, se refirieron a avances en la desconcentración de funciones a través de las inspecciones regionales y de la instalación de oficinas reguladoras de distribución estudiantil en Maldonado y Canelones. Se tenderá a la desconcentración del sistema de compras.

Por otra parte, planifican fortalecer el centro de recursos de alumnos ciegos y de baja visión que funciona en el liceo N° 17 y la creación de un centro de recursos para alumnos sordos. Además se revisará la situación de los centros educativos que atienden la ruralidad.

La oportunidad fue propicia para presentar a los nuevos directores de área del CES y para hacer pública la nueva imagen institucional del organismo, con un nuevo logotipo e isotipo realizado por una creativa que trabajó en forma honoraria. 

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