En Durazno

Segunda reunión de la Comisión de Cuenca del río Yí valora sistema de alerta temprana

El análisis de herramientas de gestión que se aplican en la cuenca del río Yí y del Sistema de Alerta Temprana elaborado por la Facultad de Ingeniería, que simula la evolución de niveles hidrológicos del curso fluvial con buenos resultados, fue el centro de la segunda reunión de la comisión creada para el área encabezada en Durazno por el intendente anfitrión, Carmelo Vidalín, y el titular de la Dinagua, Daniel Greif.

Reunión de la Comisión de la Cuenca del Río Yí analizó avances

Los objetivos de los encuentros de los integrantes de la Comisión de la Cuenca del Río Yí, que responde a la reforma constitucional de 2004 cuando se incorporó la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos, fueron resaltados por su importancia en el desarrollo de estas instancias por Greif.

En 2009 se creó la Dinagua (Dirección Nacional de Aguas), en el área del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y se aprobó la ley de políticas de aguas, incorporando el funcionamiento de consejos regionales y de las comisiones de cuencas que actualmente son nueve, cada una con sus características propias.

Estas comisiones de cuencas están integradas de manera tripartita, funcionan como unidades asesoras y son organismos articuladores dado que convocan a todos los representantes y generan los compromisos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.

En la reunión, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, valoró la presencia de integrantes del Gobierno de Tabaré Vázquez, a través de la Dinagua y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), así como la de delegados de la estatal Universidad de la República, legisladores y vecinos.

Situación actual
Greif explicó que en la cuenca del río Yí, que abarca los departamentos de Durazno, Florida y Flores, se prevé desarrollar un plan de gestión para lo cual hay que partir de un diagnóstico.

En la primera sesión, realizada en noviembre de 2014, se avanzó en un primer diagnóstico y se recogieron las distintas problemáticas planteadas por los participantes. Entre ellas, el jerarca destacó la incidencia de los residuos de productos agroquímicos, problema de calidad de agua, pesca convivencia con el río.

En la segunda sesión, de este viernes, se presentaron los instrumentos que se utilizarán para mitigar los desbordes del río, a la vez que se analizó la situación coyuntural de las inundaciones de este mes, en las que resultaron principalmente afectados los habitantes de la ciudad de Durazno.

Los distintos delegados de la Comisión presentaron un panorama general sobre los instrumentos utilizados para la gestión de riesgo que consta de seis fases, que son prevención, mitigación, preparación, atención de emergencia, rehabilitación y recuperación.

La estrategia nacional se focaliza en mejorar las acciones a aplicar en base a lo aprendido en eventos anteriores. Se parte del esquema de que existe una amenaza, una zona vulnerable y la exposición a la que está enfrentada la población. Se puede disminuir el riesgo actuando en cualquiera de estos tres niveles.

El río Yí, en una crecida, puede presentar más de 5.000 metros cúbicos por segundo de agua, por lo cual la ciudad de Durazno se constituye en el centro de mayor exposición a inundaciones en Uruguay.

Desde la Comisión se considera que ha habido avances en prevención y mitigación de este tipo de desastres y el sistema de alerta temprana que se aplica es exitoso.

Por otro lado, los técnicos recomiendan la relocalización de las poblaciones más vulnerables, la aprobación de nueva normativa nacional con referencias especificas a gestión de riesgos en áreas inundables y la  introducción de un mapa de riesgo en todos los planes de ordenamiento territorial de cada intendencia del país.

Sistema de Alerta Temprana
La Facultad de Ingeniería, de la estatal Universidad de la República, aplica en la cuenca del Yí un proyecto de alerta temprana para Durazno, para lo cual se realizó un trabajo de campo en 25 secciones del río.

Se decidió utilizar a Durazno como centro estudiado, porque dispone del  instrumental necesario (telemétrica de UTE) a lo largo del Yi, que permite transmitir datos sobre la lluvia en la región.

Una gota sobre el río Yí tiene un tiempo de concentración de 54 horas en llegar a la ciudad de Durazno lo cual hace posible pronosticar los niveles pluviométricos que se  alcanzarán.

El sistema utiliza información de pronósticos meteorológicos de distintas fuentes propias, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de algunas agencias brasileñas. También se incorporan datos medidos de la red telemétrica de UTE;  y los cambios pluviómetros incorporan datos cada 24 horas.

Para predecir niveles  de agua, se combinan datos en un modelo matemático de tipo combinado que simula la evolución de los niveles hidrológicos en el puente carretero de ruta 5 donde también está instalada una red telemétrica de UTE. El modelo en sí, tiene datos de entrada de la lluvia y la cuenca dividida en 16 sub cuencas con lo cual se determinan los aportes laterales y la variación del caudal del rio Yí en función del tiempo.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la ANII con el cual se apunta a fortalecer la red telemétrica de la cuenca del Yí, la incorporación total del pronóstico oficial de Inumet (extenderá su pronóstico de lluvias  diario de 48 a 72 horas) y la revisión de condiciones iniciales del modelo incorporando una serie de variables como el estado de humedad de suelos, por ejemplo.

Intercambio de opiniones y consultas
Finalizada la exposición, los vecinos centraron la preocupación que plantearon en el manejo de las aguas del río Yí relacionado con el funcionamiento de las represas hidroeléctricas de Palmar, Baygorria y de Rincón del Bonete en casos de inundaciones.

Al respecto, Greif se comprometió a estudiar las inquietudes compartidas y dijo que “este tipo de planteos hacen que estas comisiones tengan sentido”.

En el final de la reunión se aprobó realizar una nueva convocatoria de la Comisión para continuar con la agenda prevista en unos 60 días, a realizarse en Flores o en Florida.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos