Crecimiento sostenido

Segunda vez en la temporada que Montevideo recibe en un mismo día a cuatro cruceros y 7.000 pasajeros

La actual temporada de cruceros, que se extiende entre noviembre de 2023 a abril de 2024, marcará un crecimiento de 10% respecto al período anterior, en que atracaron 187 buques y arribaron 320.000 visitantes, señaló el ministro de Turismo, Tabaré Viera. En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó que el crucerismo se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido.

Crucero con turistas en Puerto de Montevideo

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recibieron este lunes 19, en el puerto de Montevideo a los cruceros MSC Música, Azamara Quest, Norwegian Star, procedentes de Buenos Aires, y al Seabourn Quest, cuyo puerto de recalada previa fue New Island, en el Atlántico Sur.

También estuvieron allí el subsecretario y director nacional de Turismo, Remo Monzeglio y Roque Baudean, respectivamente, y el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro.

Es la segunda vez en la presente temporada, que se inició en noviembre de 2023 y finaliza en abril de 2024, que coinciden cuatro cruceros en Montevideo. El miércoles 7 lo hicieron Azamara Quest, que repite, Sapphire Princess, Silver Nova y MSC Preziosa. En cada oportunidad arribaron 7.000 pasajeros.

Curbelo destacó en rueda de prensa que, en comparación al año anterior a la pandemia, la temporada 2023-2024 superará en un 40% las cifras de 2019 en arribo de cruceros, lo que evidencia un “crecimiento sostenido” de esta modalidad turística. También se refirió al efecto “derrame” económico que genera la industria de cruceros en transporte y comercio, entre otras actividades, además de ingresos para la ANP. Añadió que el objetivo es que continúe en crecimiento la cifra de buques que arriben a Montevideo y Punta del Este, así como contribuir a que los cruceros antárticos mantengan al puerto capitalino como base en sus circuitos.  

En tanto, Viera proyectó un crecimiento de 10% en el arribo de cruceros respecto a la temporada anterior en la que atracaron 187 buques entre la capital del país y Punta del Este y llegaron 320.000 pasajeros. Recordó que en el balneario la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la ANP estudian la posibilidad de incorporar un muelle que posibilite un mayor descenso de pasajeros y tripulantes.

Agregó que, en su reciente participación en la Feria Internacional de Turismo, entre el 24 y el 28 de enero en Madrid, mantuvo reuniones con representantes de compañías de cruceros fluviales interesados en desarrollar circuitos que podrían incluir a Colonia del Sacramento.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos