UTEC

El segundo Instituto Tecnológico Regional se instalará en Durazno

Un relevamiento para conocer las necesidades de la región Centro–Sur posibilitó tomar la decisión a la Universidad Tecnológica (UTEC) de elegir a Durazno como sede del segundo Instituto Técnico Regional (ITR) de esa entidad, informó el consejero Pablo Chilibroste. La pretensión es convocar a estudiantes de ese departamento y de los vecinos Flores y Florida, más la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Durazno será sede del segundo Instituto Técnico Regional
Autoridades de la UTEC presentaron este martes en el Salón de Actos de la Intendencia de Durazno los resultados del relevamiento denominado “Capacidades y Necesidades Locales, Departamentales y Regionales, relacionadas con el establecimiento de la UTEC: Región Centro Sur”, elaborado por la consultora de la institución Belén Baptista.

Luego de la presentación, el consejero Chilibroste anunció que, en base a ese relevamiento, se tomó la decisión de instalar el segundo Instituto Técnico Regional (ITR) en Durazno.

Características del relevamiento
Para determinar la ubicación y la especialización de los ITR, la UTEC realizó en primer lugar un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria.

Para ello se tuvo en cuenta la oferta existente de enseñanza terciaria universitaria y no universitaria en el interior, los niveles de cobertura educativa alcanzados por la población; los esfuerzos de traslado requeridos por parte de los estudiantes del interior, el desarrollo productivo de la zona y la potencial demanda laboral de egresados de UTEC y la disponibilidad de equipamiento e infraestructura.

En base a los resultados del diagnóstico se definió la instalación de un ITR en la Región Centro-Sur del país, que abarca los departamentos de Durazno, Flores y Florida y la ciudad de Paso de los Toros.

Elección de Durazno para el ITR
Para definir la localización específica del ITR Centro-Sur se realizó un segundo diagnóstico en la propia región de las capacidades y necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la UTEC, considerando los requerimientos de oferta educativa terciaria, las capacidades de articulación y de trabajo en red de los agentes, la disponibilidad de infraestructura vial y de servicios y el contexto socioeconómico.

A partir de esto se definió la instalación del ITR Centro-Sur en la misma ciudad de Durazno.

Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: análisis alimentario, industrias y producción de lácteos, producción ganadera, energías renovables (en particular eólica), mecatrónica, e informática.

También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Durazno y su área de influencia. A menos de 100 kilómetros de distancia se encuentran los principales centros poblados de la región Centro-Sur y más de 75 % de su población total, con alta conectividad de transporte entre las diferentes localidades, lo que posibilitaría el traslado de los estudiantes.

En Durazno se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región.

Otros elementos relevantes para la instalación de un ITR de la UTEC en Durazno fueron la disponibilidad de muy buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, así como la capacidad de articulación interinstitucional y de trabajo en red de los agentes locales en pro de objetivos comunes. 

¿Qué son los ITR?
Los ITR son la expresión de la UTEC en el territorio nacional. Actuarán de forma desconcentrada y cada uno se especializará en determinadas áreas productivas, sin perjuicio de poder brindar otras ofertas educativas de nivel terciario.