Incorporación de becarios a comisarías permitirá mejorar atención y destinar policías a tareas operativas
Nuevos becarios fortalecerán la recepción y la gestión de denuncias en las seccionales, mientras que la redistribución de tareas permitirá que personal policial capacitado sea destinado a patrullaje, investigación y otras funciones operativas. Este lunes fueron habilitados 56 becarios y en los próximos meses lo serán más de 140. Esta política integra las acciones del Plan Nacional de Seguridad Pública que ejecuta el Ministerio del Interior.

La primera generación de becarios capacitados recibió, este lunes 21, los diplomas habilitantes en la Jefatura de Policía de Montevideo. Participaron en la actividad la subsecretaria del Interior, Gabriela Valverde; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Víctor Abal, y el jefe de Policía de Montevideo, Alfredo Clavijo.
La incorporación de estos 56 becarios permitirá redistribuir las tareas administrativas que realizan los funcionarios policiales y optimizar el personal. De esta forma, más efectivos podrán concentrarse en tareas de patrullaje, verificación de denuncias, investigación, seguimiento y otras funciones específicamente policiales.
El programa también prevé reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad de las denuncias y fortalecer el vínculo entre las comisarías y las comunidades. La capacitación de los becarios incluyó normativa y funcionamiento de las seccionales, uso del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), protocolos, manejo de información y ciberseguridad.
Atención a la ciudadanía con calidez y empatía
Durante la entrega de diplomas, Valverde destacó la importancia de brindar una atención integral a las personas que concurren a una dependencia policial, en especial, cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La subsecretaria señaló que la capacitación humaniza la atención, asegura que las personas se sientan escuchadas y permite ofrecer respuestas administrativas rápidas, con empatía y solidaridad.
Asimismo, resaltó el despliegue de becarios en las comisarías especializadas contra violencia doméstica y basada en género de las cuatro zonas operativas de Montevideo.
Más policías disponibles para tareas operativas
Alfredo Clavijo remarcó que la incorporación de becarios permite recuperar una estrategia para reforzar la atención en las comisarías y, asimismo, liberar recursos policiales para otras funciones.
“Es reforzar esa atención en algunos horarios, lo que también permite que funcionarios policiales, uniformados, armados y entrenados, puedan disponerse a tareas de verificación de la denuncia, de detenciones, de seguimiento; es decir, tareas específicamente ejecutivas dentro de la comisaría”, señaló.
El jerarca agregó que la tarea policial no concluye con la recepción de una denuncia: “Además de recepcionar, tenemos que hacer esa gestión y seguimiento de la denuncia”, dijo.
En ese sentido, remarcó la importancia del primer contacto con la ciudadanía y una atención adecuada para evitar la revictimización y garantizar una respuesta empática.
Formación y compromiso con el servicio público
Por su parte, Víctor Abal valoró el compromiso asumido por los jóvenes y los convocó a integrarse plenamente con los equipos policiales de cada seccional.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana destacó que el trabajo conjunto entre becarios y funcionarios policiales contribuye al fortalecimiento institucional de la Policía Nacional y también permite a los jóvenes adquirir formación y experiencia en el ámbito de la administración pública.
Con el programa Comisaría Accesible, se procura mejorar la calidad de la atención en las seccionales y facilitar el acceso de la ciudadanía a la denuncia, se mientras optimiza la utilización de los recursos policiales disponibles.
Más de 140 nuevos becarios en los próximos meses
La primera generación de 56 becarios constituye el inicio del despliegue del programa en Montevideo. En los próximos meses, está prevista la incorporación de más de 140 adicionales, que serán destinados a distintos turnos y seccionales de la capital.
Con esta ampliación, el Ministerio del Interior busca consolidar una red de atención ciudadana más accesible y eficiente y fortalecer la presencia policial en el territorio mediante una mejor asignación de los efectivos a tareas operativas.

