Apropiación del conocimiento

En seis años Uruguay cuadruplicó su inversión en ciencia, tecnología e innovación

El presidente de la ANII informó que son pocos los países en el mundo que cuadriplican su inversión en políticas científico-tecnológicas en pocos años como hizo Uruguay, que pasó de US$ 40 millones en 2004 a US$ 143 millones en 2010. "Esto demuestra la voluntad del Gobierno de mantener estas políticas", dijo Rodolfo Silveira, quien recordó que el país es ideal para ensayar proyectos de innovación.

Autoridades y cámara de filmación
En diálogo con la prensa tras participar del lanzamiento del Foro de Innovación de las Américas 2011 el jueves 22 de setiembre, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rodolfo Silveira, detalló el crecimiento de la inversión destinada a políticas científico-tecnológicas en el país, que ascendió a más de 143 millones de dólares en 2010, de los cuales, la Agencia solo maneja 25 millones de dólares para su ejecución.

Agregó que "en esta administración y la anterior se hicieron enormes esfuerzos para aumentar los presupuestos y las posibilidades de que Uruguay agregue conocimiento, aumente su masa de científicos y técnicos de alta y media formación, para que ese conocimiento se traslade al sector productivo y tenga apropiación social". Silveira explicó que existe en el país una institucionalidad en la materia: funciona el Gabinete Ministerial de la Innovación, la ANII y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Silveira aclaró que si bien en los últimos tiempos la Agencia fue considerada como un organismo financiador, su función incluye otros cometidos. “La ANII es la ejecutora de las políticas de Gobierno en ciencia, tecnología e innovación. Es básicamente un articulador y facilitador de las políticas de Estado”, dijo el titular del organismo, quien reforzó el concepto añadiendo que: “Asegura que los dineros públicos se focalicen y direccionen a donde corresponde. Tenemos la obligación de responder al Gabinete de la Innovación y a las políticas de Gobierno y dar prioridades en las áreas en que el Gobierno entiende se deben destinar dineros”.

El jerarca aseguró que hace un tiempo era impensable que en Uruguay existiera un organismo capaz de captar en forma inteligente y gestionar de manera eficiente fondos de terceros y detalló que la Agencia lo está haciendo, ayudando al resto del sector público a gestionar eficazmente sus fondos, mediante un rol articulador. Silveira anunció que hasta ahora 262 empresas recibieron subsidios para proyectos innovadores, algunos de ellos muy exitosos.

Por otra parte, el presidente de la ANII sostuvo que Uruguay, por ser un país pequeña extensión territorial puede ser modelo para ensayar proyectos de innovación que en otros lugares no se pueden hacer, y citó como ejemplo la concreción de un Sistema Nacional Integrado de Salud, que incluye prácticamente al 100% de la población. Aseguró que en países del primer mundo como Estados Unidos no se podría llevar a cabo por tener una población mucho mayor. Otro ejemplo que destacó es el Plan Ceibal en Primaria y Secundaria. 


Televisión digital

Silveira informó que la ANII trabaja en un proyecto de televisión digital interactiva por el que aspira a tener la totalidad del territorio cubierto en 2016. "Las pequeñas dimensiones territoriales y el nivel socioeconómico son ventajas comparativas que Uruguay aprovechó poco y que debe convertir en ventajas competitivas a la hora de encarar proyectos de carácter tecnológico y social en beneficio de toda su gente”, concluyó.


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