Primeras conclusiones

Seis de cada diez participantes de Jóvenes en Red se reinsertaron a educación o a trabajo

El coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, informó que, gracias al trabajo de los primeros meses, el 35% de los jóvenes que cumplieron un proyecto educativo finalmente se revincularon a la educación formal. Más de 400 jóvenes siguieron cursos en UTU, 200 jóvenes volvieron a la educación media y cerca de 100 jóvenes acreditaron sus conocimientos de educación primaria.

Jóvenes en capacitación

Durante la primera etapa del proyecto Jóvenes en Red, desarrollada el año pasado, unos 2.200 jóvenes cumplieron con su proyecto educativo individual, en el marco de intervenciones que incluyen visitas a sus hogares, actividades grupales, talleres y derivaciones a otras instituciones estatales. 

De ese conjunto de participantes, unos 750 jóvenes reingresaron al sistema educativo. “Esto implica que algo más del 35 % de los participantes, en menos de un año de trabajo, ya lograron reinsertarse en el sistema educativo. Es un número que nos parece bastante auspicioso, que nos da impulso para seguir trabajando y que también implica un fuerte desafío en términos de sostenibilidad. O sea, para estos jóvenes que lograron revincularse, ahora el desafío es que puedan mantener el proceso en el sistema educativo” manifestó el coordinador del programa.

A su vez, Diego Olivera señaló que hay 553 jóvenes que comenzaron sus trayectorias laborales. La clasificación indica que 220 desarrollarán su primer experiencia laboral, 233 ingresaron a capacitaciones laborales extra sistema oficial de educación pública y 101 en trabajo protegido.

Jóvenes en Red es un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyo objetivo es la promoción de los derechos de jóvenes entre 14 y 24 años que se encuentran desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo. Para el trabajo con estos participantes se formaron grupos integrados por un educador, unos 20 jóvenes y adolescentes que trabajarán unas 30 horas docentes semanales.

Enlaces relacionados

Audios