Barrio Saint Bois

Seis familias acceden a sus casas tras participar en autoconstrucción del Plan Juntos

El programa Plan Juntos de Presidencia de la República inauguró este lunes 23, las primeras 6 viviendas del proyecto ubicado en el barrio Saint Bois. La obra comprende un total de 116 casas de dos plantas, con dos y tres dormitorios; e incluye equipamiento comunitario con salón comunal, centro educativo, canchas de deportes y área de juegos infantiles; caminería, saneamiento, energía eléctrica, agua potable y comunicaciones.

Vecinos de Saint Bois se dirigen a las viviendas que construyeron en el marco del Plan Juntos

Se trata de un programa que le brinda respuesta a la demanda de la población más necesitada del lugar y trabaja con los vecinos de la zona en la construcción de sus propias viviendas. En este caso se relocalizará a 147 familias y al movimiento cooperativo, instancia que se complementará con un potente equipamiento comunitario.


En la jornada se procedió a la entrega de llaves a las seis primeras familias que ocuparán sus nuevos hogares situados sobre la calle Pororó. Déborah, una de las propietarias que se mudará con su esposo y tres hijos, expresó su felicidad y agradecimiento por el proceso, “por todo lo que fue y que me enseño a levantar paredes”, dijo.


“Esto es un paso más para salir adelante —agregó, visiblemente emocionada—. No fue largo el proceso pero fue muy bueno, me tuvieron mucha paciencia y estoy muy agradecida porque no es lo mismo que te den una vivienda a construirla uno mismo. Salir del barro… no tengo palabras de agradecimiento”, concluyó.


Las viviendas dos dormitorios tienen aproximadamente 55 metros cuadrados de área y las de tres dormitorios, 70 metros cuadrados; todas cuentan con patio y fondo.


La planta baja es de material tradicional con una platea sobre la que se levanta la planta alta construida con paneles exteriores prefabricados, ambos pisos están por una escalera de hormigón. Las aberturas son de aluminio al igual que las barandas, los dormitorios están en la planta superior, y en la inferior se encuentra la cocina, el baño y el living comedor.


El total de viviendas previsto a inaugurar en este predio es de 116; en dos meses aproximadamente se entregarán otras 14 viviendas y actualmente hay 32 con la construcción avanzada. Los plazos de culminación de estas obras dependen del proceso de participación de los vecinos.


Estos programas incluyen proyectos sociales vinculados a la educación, cultura, deporte, salud y apoyo solidario mediante capacitación para la inserción laboral, Plan de Salud Bucal, actividades socio-educativas, culturales y recreativas, que promueven la integración social y mejoras en la calidad de vida de las familias participantes.


Asimismo la obra completa comprende equipamiento comunitario con salón comunal, centro educativo, canchas de deportes y área de juegos infantiles; caminería, saneamiento, energía eléctrica, agua potable y comunicaciones.

Enlaces relacionados

Fotos