Se estrena en febrero

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” primer largometraje de animación uruguayo

El 3 de febrero se estrena "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", primer largometraje de animación dirigido por Walter Tournier, quien durante años se perfeccionó en la técnica del Stop Motion y logró un reconocimiento internacional por su obra. Esta producción nacional es impulsada por el Fondo de Fomento Cinematográfico, en la Línea Lanzamiento y Promoción, en el marco del convenio ICAU-Banco República.

Selkir, estreno en cine
El rodaje fue realizado íntegramente en Uruguay durante los meses de mayo 2010-agosto 2011 y la finalización completa de la película está prevista para diciembre de 2011. La animación fue ideada para niños y público de todas las edades. Contiene aventura y humor, suspenso y una moraleja final que pretende comunicar cuales son los valores esenciales del ser humano.


La trama narra una travesía de corsarios en busca de riquezas y toma como punto de partida la obra Robinson Crusoe de Daniel Defoe para narrar muy libremente las peripecias de Alexander Selkirk, personaje que existió y que sirvió de inspiración al escritor inglés. 


La recreación de un hecho histórico como fue la existencia del pirata Alexander Selkirk y su vida en soledad en las islas Juan Fernández, permite trabajar valores como la ambición, la codicia, el individualismo y contraponerlos al cambio operado por el personaje en su obligada relación con la naturaleza.

Una actitud más equilibrada ante la vida, una superación personal y el respeto por el medio ambiente es el corolario final transmitido por Alexander Selkirk. 

El proceso de producción de la película fue tomado como modelo para el Curso Audiovisual Creafan del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay  (ICAU) y Ceibal, para niños y adolescentes de Uruguay y la región.