Fortalecer vínculos

Seminario impulsa la complementariedad entre economías del MERCOSUR

La modernización aduanera y su asociación con el sector privado; la protección de los derechos de la propiedad intelectual en las fronteras y la interacción público-privada- son algunos temas que se tratarán desde el lunes 8 de agosto, en el seminario “Aduanas del MERCOSUR” que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Montevideo. El director de la DNA, Enrique Canon resaltó la situación favorable que vive la región desde 2005.

Mesa seminario MERCOSUR

Canon indicó que este seminario tiene como objetivo exponer los avances que experimentan las aduanas del MERCOSUR ante los sectores públicos y privados del Uruguay y a su vez, fortalecer los vínculos entre los distintos países, planificando las tareas a futuro. Entre ellas, destacó la aprobación del Código Aduanero del MERCOSUR y el Documento Único Aduanero Electrónico (DUAM).

Añadió que en la región, entre 2005 y 2010, todos los países han crecido a tasas promedio superiores al 4% y la sumatoria de sus PBI en igual período, ascendió aproximadamente a 3 billones de dólares. Se trata de una “gigantesca oportunidad” para este mercado de más de 243 millones de personas.

Recordó que las aduanas deben cumplir con sus obligaciones de recaudar tributos y tasas; proveer estadísticas de comercio exterior; hacer cumplir tratados internacionales; vigilar; prevenir y reprimir con eficiencia, agregando el valor del control aduanero sin sumar costos innecesarios. De aquí se desprende el imperativo que tiene el proceso de modernización “que con éxito atraviesan hoy las aduanas del MERCOSUR”, subrayó.

El director mencionó que el proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay comenzó en 2006 con la identificación de las brechas existentes entre capacidades y requerimientos. Las mismas se tipificaron en procesos y procedimientos; recursos humanos; normativa e infraestructura y equipamiento.

En abril de 2010 se comenzó a trabajar en una planificación estratégica que arribó a varias conclusiones: la necesidad de medir los avances mediante la creación de un Cuadro de Mando Integral y la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), catalogada por Canon como: “Iniciativa sumamente ambiciosa que incumbe a cinco ministerios, 30 organismos y miles de trámites”.

Actualmente se trabaja en esta iniciativa que insume mucho tiempo por su complejidad y una vez culminado el relevamiento de todos los procesos que deberá incluir, se pasará a la fase de informatización de los mismos.
El objetivo hacia el año 2020 es contar con una aduana modelo, líder de la comunidad de comercio exterior en el país y servidor público intransigente con la corrupción.    

Por su parte, Daniel Varese, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, resaltó la importancia de que los países trabajen en asociación con los sectores privados para formar relaciones comerciales fuertes y duraderas. Confió en que el seminario encamine el bloque hacia un tratamiento aduanero armónico que redunde en beneficios para todos sus miembros.

Este seminario, se extenderá hasta el día de mañana y en su clausura participarán el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; Enrique Canon, director de la DNA y Tom LLoyd, Charge d´affairs de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos