Compras del Estado

Sendic abogó por mayor inserción de proveedores nacionales de pequeño y mediano porte

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, sostuvo que los proveedores del Estado deben hacer “deberes” en cuanto al desarrollo de innovación y tecnología, al tiempo que remarcó que es necesario generar espacios para empresas nacionales de pequeño porte en las compras del Estado. Es necesario, recalcó, un sistema de control y evaluación de las compras y de la inserción de los proveedores nacionales en las compras públicas.

Raúl Sendic, presidente de ANCAP

Raúl Sendic disertó este miércoles, al cierre del taller denominado “Las compras públicas como motor del desarrollo productivo y social” organizado por la Concertación para el Desarrollo, en una mesa de diálogo también integrada por representantes de la Universidad de la República, la Federación de Cooperativas de Producción, Cámaras Empresariales y PIT-CNT.


En ese marco, destacó la importancia de transparentar, para la sociedad en su conjunto, los procesos de compras del Estado. “ANCAP tiene el menor porcentaje de observaciones del Tribunal de Cuentas”, destacó el jerarca al tiempo que insistió en que la información debe estar accesible para la gente. 


En otro aspecto, resaltó la necesidad de que exista una política de mayor cercanía y flexibilidad en relación con las empresas nacionales proveedoras del Estado, ya que si esto no sucede, impide que las empresas pequeñas y medianas “transparenten” sus necesidades. 


A vía de ejemplo, recordó que ANCAP debió financiar a los camioneros que proveían a ALUR de caña de azúcar en la frontera como manera de ayudarlos a regularizar sus vehículos y permitir que siguieran siendo proveedores del Estado. 


“Tenemos que tener una política de cercanía en lo que tiene que ver con la administración y la gestión del proveedor y flexibilidad como manera de dar lugar a las nuevas empresas y servicios que aparecen en la economía”, enfatizó el jerarca. También resaltó que ANCAP tiene una inversión sostenida en los últimos años que alcanza los US$ 270 millones al año. 


Innovación y tecnología

A su juicio, innovación y capacitación deben ser contemplados por las empresas proveedoras. “Nosotros apoyamos pero, del otro lado, se necesita apuesta al desarrollo y a la tecnología”, sostuvo al respecto. 


“Estas empresas que prestan servicios —apuntó— tienen deberes en innovación y tecnología”, insistió haciendo referencia a que gran parte de las válvulas y equipamiento metalúrgico viene del exterior. 


En este contexto, reiteró la necesidad de profundizar una alianza entre las cámaras empresariales y la Universidad de la República para generar tecnología en Uruguay e insistió en que es necesario instaurar un sistema de control y evaluación de las compras públicas y de la inserción de proveedores nacionales. 


“Me parece que es muy importante que haya algún sistema de evaluación y control de este proceso de compras públicas y de inserción de proveedores nacionales en el procedimiento de las compras públicas para poder identificar las fortalezas y debilidades de este proceso que nos permita ir inventando permanentemente nuevas soluciones porque esta situación de una economía creciente en forma sostenida, de las públicas invirtiendo y de un Estado que se fortalece, todo esto es nuevo”, concluyó. 

Enlaces relacionados

Audios