Sendic: Los cambios en la educación no se pueden hacer en contra de nadie, sino con todos
“La única manera de hacer los cambios en la educación es comprometiendo a todos los actores”, señaló el vicepresidente Raúl Sendic, al disertar este viernes en “Desayunos Útiles”, organizado por la revista Somos Uruguay. “No se pueden hacer en contra de nadie sino con todos”, recalcó. “Los estudiantes son el centro, pero se debe entender que hay un juego de intereses y actores involucrados que no se puede desconocer”.

“La educación no solamente es un desafío del Gobierno, sino que de toda la sociedad”, afirmó Sendic. Destacó que incluye a los docentes, autoridades de la educación, la familia, las gremiales, las corporaciones y los empresarios.
Afirmó que “no es posible concebir una educación atada exclusivamente a los centros de estudio”, y que la organización debe ser suficientemente dinámica para llegar a los centros de trabajo, a los barrios, a las familias. “En Uruguay nadie está ajeno a este proceso”, sentenció.
“La única manera de desarrollar cambios en la educación es comprometiendo a todos los sectores que están incluidos en el sistema educativo”, subrayó. Sostuvo que los cambios no se pueden llevar adelante “en contra de nadie sino que se deben hacer con todos”.
Manifestó: “Los intereses de los estudiantes son los más importantes pero se debe comprender que hay un juego muy importante de intereses y de actores involucrados en el proceso educativo que no se puede desconocer”.
Destacó que Uruguay avanzó en educación primaria con una tasa de casi el 100 % de niños cursando. Lo comparó con otros países del continente donde este porcentaje no llega a 80 %. “Se creó un sistema educativo con el Plan Ceibal que es absolutamente novedoso en el mundo”, agregó.
Valoró además que se avanzó en la descentralización a nivel secundario y terciario y la creación de la Universidad Tecnológica en el interior; ejemplificó con la ampliación de la oferta de tecnicaturas de la UTU y la Universidad en el interior y recordó que 15.000 estudiantes cursan estudios universitarios en el interior con casi setenta nuevas ofertas.
También destacó que la mayoría de los estudiantes universitarios son hijos de personas que no cursaron carreras terciarias.
Respecto a las dificultades, reconoció que los principales problemas se presentan en la educación secundaria, porque “hay niveles muy importantes de deserción”. Consideró que la situación es “dramática”, ya que en barrios pobres deserta un 40 % de jóvenes y en barrios ricos hay apenas un 5 % de deserción.
“Estos niveles de deserción amplían la brecha social”, afirmó. “Si no se logra retener a los chicos en el ciclo educativo se amplía la brecha social”, acotó.
“La educación es un desafío permanente y no puede quedar atada a programas de hace mucho tiempo”, aseveró. “Tenemos alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas y contenidos del siglo XIX”, graficó.
“La educación es la gran herramienta para alcanzar la equidad”, enfatizó e informó que el 40 % del incremento presupuestal será destinado a la educación, con 460 nuevas instalaciones que se construirán en cinco años.