Reconocimiento internacional

“Siento orgullo: Uruguay es un país creíble por el trabajo de los uruguayos”

Tabaré Vázquez manifestó que como simple ciudadano uruguayo siente orgullo por su país cada vez que sale al exterior porque el pueblo asume los problemas con madurez, seriedad y compromiso. Dos ejemplos que puso el mandatario fueron la adopción de las políticas de tabaquismo y el desarrollo del Plan Ceibal. Reconoció que este logro implica una construcción como sociedad de larga data que hay que respetar

Presidente de la República, Tabaré Vázquez

“Nosotros somos circunstanciales y nos paráramos aquí sin banderías de ningún tipo. Es en esa dimensión que me quiero expresar: como uruguayo, siento el orgullo de ser uruguayo, porque cada vez que salimos del país al uruguayo se lo valora y se lo respeta”, concluyó el mandatario frente a los periodistas en una parada de la agenda que lo llevó por Francia.

El mandatario expresó: “Uruguay es un país creíble por el trabajo de los uruguayos”. Para Vázquez, este es un logro que se construyó desde toda una historia del país que es logro de todos los ciudadanos, “no viene caído del cielo”, y se debe resguardar y promover en cada ámbito de la vida nacional.

Ante la prensa nacional que registró la semana de trabajo en París, Vázquez puso como ejemplo del respeto adquirido a nivel global en cada vez que “se habla del éxito del país en cumplir con las políticas de tabaquismo”, en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, institución que orbita en el máximo ámbito de políticas a nivel mundial, las Naciones Unidas, y que le valió ingresar a una disputa iniciada por una empresa tabacalera de gran alcance.

Si estas políticas a favor de la salud son orgullo del país “es porque el pueblo uruguayo lo quiso, porque asumieron el problema, lo asimilaron y se dieron cuenta con su inteligencia que ese es el camino. No porque lo quiso un gobierno o los políticos, no, porque lo quiso el pueblo uruguayo”, dijo Vázquez.

Otro de los puntos que Tabaré Vázquez utilizó como ejemplo fue el Plan Ceibal. “Hubo resistencias iniciales que luego se superaron, pero se logró porque se pagó con el presupuesto uruguayo, con dinero de todos los uruguayos. No pedimos un préstamo inicial de ningún tipo, lo hizo el pueblo uruguayo”, reconoció.

Con pausa, el mandatario concluyó: “no tenemos un paraíso, reconocemos los problemas, pero más allá de estas situaciones, en múltiples veces el pueblo uruguayo dio prueba de civismo y madurez, reconocido en el mundo entero.

Vázquez recordó que no hay demostración científica de que la carne roja produzca cáncer

“No hay ninguna demostración científica y terminante que demuestre que la carne roja produce cáncer”, aseveró el Presidente Vázquez, desde su rol de médico oncólogo. Recordó que el análisis del tema tiene al menos 30 años.

El Presidente explicó que la Organización Mundial de la Salud dijo que un consumo alto y rutinario de carne eventualmente podría aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer de pulmón, “pero es todo condicional, no hay una demostración científica”.

A su vez, rememoró a un refresco que se vendía en el mercado uruguayo al cual se le indicaba como cancerígeno porque la ingesta en animales desarrollaba esta enfermedad debido al efecto de un edulcorante, pero cuando se estudió científicamente se descubrió que hacían falta 50 kilogramos diarios del edulcorante para que genere cáncer en humanos.

“Cuando se manejan aspectos científicos hay que hacerlos con mesura y precisión, ni traspolar datos de una persona a otra porque todos somos diferentes”, acotó.

La principal diferencia con el tabaquismo es que existen pruebas científicas que demuestran sin dudas que los químicos del humo de tabaco generan cáncer de pulmón en humanos.

Enlaces relacionados

Videos