Simposio internacional sobre alimentos abordará la transformación del rubro e innovaciones tecnológicas aplicadas

La producción alimenticia representa el 40% del valor agregado del sector industrial y supera los 2.250 millones de dólares de aporte al producto bruto interno, informó la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, durante la presentación del 10.° simposio Innova, en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), bajo la consigna “Alimentos a la medida del futuro”.

Autoridades presentan simposio internacional Innova

El simposio Innova es un encuentro bianual que se desarrolla desde hace 20 años. En la edición actual, disertarán expertos de 19 países sobre temas como la transformación de la cadena alimentaria; pérdidas, desperdicios y revalorización; biotecnología: herramienta para la innovación de alimentos; innovación en ingeniería de alimentos; y nuevas fuentes de materias primas para alimentos funcionales.

La inauguración se realizó este lunes 27, con la presencia del ministro Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente del LATU y Fundación Latitud, Ruperto Long, y la directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy.

Long adelantó que, durante las jornadas de Innova, entre el 27 de setiembre y el 1.° de octubre, se plantearán las demandas alimentarias futuras y su relación con la sostenibilidad, los nuevos hábitos de consumo, los desarrollos científicos de última generación, el reciclaje de alimentos para su mejor utilización, la economía circular, las fábricas de células o la aplicación de sistemas de impresión 3D en la producción de alimentos.

Para el ministro Fernando Mattos, la salud empieza por una buena nutrición. Este hecho impulsa a Uruguay como productor de alimentos y también como productor para cadenas sustentables. Aseguró que el consumidor está actualmente más informado y preocupado por el impacto ambiental, los aportes de la biotecnología y la ingeniería genética.

Da Silveira dijo que la convergencia entre los temas relativos a la alimentación, la educación y la generación de conocimiento se debe fortalecer para los próximos años. Expresó que es necesario trabajar con intensidad en educación para preparar a las personas en el desarrollo de una industria de alimentos sustentable.

Susana Pecoy identificó a este sector como el de mayor peso en el producto bruto interno de Uruguay, con 3.100 empresas y 56.700 trabajadores. Por este motivo, el ministerio destina recursos mediante diversos fondos para impulsar la competitividad del rubro, su nivel de innovación y sostenibilidad.

Agregó que es de gran relevancia el tratamiento de la transformación global de la cadena alimentaria con empresas que han digitalizado sus plantas de producción mediante robótica, comercio y gestión de alimentos.

 

Enlaces relacionados

Audios