Apertura de más centros

Sistema de Cuidados avanza con la firma de siete convenios con sindicatos y empresas

En el Mes de los Cuidados abrirán en Tacuarembó, Salto y Florida los primeros tres centros de educación y cuidados bajo el formato de corresponsabilidad entre sindicato y empresa. Forman parte de los siete convenios firmados para instalar estos espacios en el interior del país, adelantó la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner. El objetivo es inaugurar 20 centros, informó.

Marisa Lindner en la mesa de apertura del Mes de los Cuidados

“Hemos firmado siete convenios con sindicatos y empresas. En tal sentido, este mes se inaugurarán tres centros en el interior del país”, destacó Lindner este lunes 2 luego del Consejo de Ministros. La titular del INAU indicó que el objetivo es llegar a la inauguración de 20 centros

En tal sentido, el Sistema de Cuidados firmó siete convenios con sindicatos y empresas. En Tacuarembó, el INAU acordó con la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y empresas del sector, cuyo centro se inaugurará el lunes 16. El martes siguiente abrirá el espacio acordado entre el INAU, la Intendencia de Salto y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). El jueves 19 comenzará a funcionar el centro abierto por el Ministerio del Interior y gestionado por el sindicato policial local.

A estos se sumarán próximamente los centros de Maldonado, gracias al acuerdo entre un privado y el sindicato Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), y el de Colonia, por convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y sus funcionarios.

Lindner detalló que en esta modalidad las empresas eligen el lugar para los centros, los sindicatos gestionan el centro y el Sistema de Cuidados aporta personal capacitado y gastos de funcionamiento.

Consideró que este sistema requiere de la voluntad de ambas partes para el desarrollo de una modalidad de atención que prioriza a niños de hasta los 12 años. “Es muy importante lo innovador en la corresponsabilidad entre sindicatos, empresas y Estado, con modalidades de intervención que aumentan la cobertura para la primera infancia”, apuntó.

El Sistema de Cuidados también cuenta con Centros de Atención a la Infancia y las Familias (CAIF), Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), jardines públicos, casas comunitarias de cuidados, espacios de cuidados para hijos de trabajadores y estudiantes y becas de inclusión socioeducativa.

Enlaces relacionados

Audios
Videos