Julio Bango

Sistema de Cuidados lanzará los hogares diurnos para adultos mayores en el segundo semestre

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, informó que se trabaja en coordinación con las intendencias y municipios de Rocha, Lavalleja, Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Rivera para contar con infraestructura para los primeros centros diurnos para personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve y moderada. Anunció que está previsto lanzar los primeros centros en el segundo semestre de este año.

Secretario nacional de Cuidados, Julio Bango

Julio Bango subrayó que el sistema trabaja fuertemente con los municipios y las intendencias para la creación de centros diurnos para personas con discapacidad moderada mayores de 65 años. En ese sentido, destacó el diálogo con las intendencias de Rocha, Lavalleja, Montevideo, Canelones, Tacuarembó, Rivera y con los municipios de Tranqueras (Rivera), Paso de los Toros (Tacuermbó), San Carlos (Maldonado), Chuy y  Rocha (Rocha).

Afirmó que se requiere la articulación con los gobiernos locales para que provean infraestructura, puesto que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) proporcionará los recursos humanos para que los centros funcionen. “Estamos en el momento de concreción de acuerdos y se espera que en el segundo semestre ya se lancen los primeros centros diurnos. Tratamos de que el Sistema de Cuidados vaya tomando raíz en las estructuras del territorio”, subrayó.

En agosto de 2016 el sistema había realizado un planteo al Congreso de Intendentes para contar con la cooperación de las intendencias departamentales en la implementación de 40 Centros de Día entre 2017 y 2020, a los que podrán concurrir personas mayores con dependencia leve y moderada.

En esa oportunidad explicó que el presupuesto del SNIC estaba enfocado a atender la primera infancia, por lo que se requiere de la colaboración de otras instituciones. En el caso de los centros diurnos, enfatizó que es necesario realizar un relevamiento de las infraestructuras comunitarias disponibles y, mediante convenios, acceder a su utilización en forma total o parcial.

Enlaces relacionados

Audios