Recursos Acuáticos y Prefectura Naval

Sistema de identificación automática de amplio alcance se implementa en pesca artesanal

El sistema de identificación automática de amplio alcance se está implementando en forma piloto en embarcaciones de pescadores artesanales, en el contexto de un acuerdo entre la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y Prefectura Nacional Naval. Entre sus principales objetivos figuran el mejoramiento de la información pesquera que se obtendrá de cada embarcación y el incremento de la seguridad del personal.

Pescador artesanal

En el marco de un acuerdo que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) mantiene con la Prefectura Nacional Naval se está comenzando a implementar en la pesca artesanal uruguaya un moderno sistema de identificación automática de amplio alcance denominado Automatic Identification System (AIS), por sus siglas en inglés.


Este sistema —descripto en boletín informativo de la DINARA— funciona a partir de dispositivos (balizas) emisores de información que se colocan en cada embarcación y que comunican sus datos por medio de ondas (posición, rumbo y velocidad) a otros buques o estaciones en tierra.


Entre los principales objetivos de esta implementación, están el mejoramiento de la información pesquera —que se obtendrá de cada embarcación— y el incremento de la seguridad del personal, porque permite evitar colisiones y enviar señales en caso de accidentes.


Se aspira a que en el futuro esto pueda utilizarse como herramienta para un mejor cumplimiento de la normativa vigente, tanto en materia de ordenamiento como de seguridad, sostiene la publicación.


El pasado 5 de febrero, la DINARA, a través del proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) - DINARA  - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), organizó en la ciudad de Atlántida una reunión con pescadores artesanales de Canelones y Maldonado.


El objetivo principal fue presentar las características y funcionalidades principales del sistema AIS. La charla estuvo a cargo de funcionarios de la DINARA, del proyecto GEF y de representantes de la empresa proveedora.


El sistema AIS, que hasta el momento es de uso obligatorio solo en buques superiores a 300 toneladas de registro bruto, comenzó a implementarse en forma piloto en las embarcaciones de los pescadores artesanales, que participan voluntariamente del proceso, con el objetivo de evaluarlo como alternativa a los otros sistemas (que al utilizar la tecnología satelital, resultan más onerosos).


En esta fase experimental que acaba de comenzar, se prevé la colocación de un total de 15 balizas emisoras.