Fondo de Bienes Decomisados

Sistema informático asegurará trazabilidad de bienes incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas trabaja en la creación de un sistema informático que gestionará y controlará todos los bienes incautados y decomisados. Esto permitirá conocer en tiempo real la situación específica de cada uno, así como su trazabilidad. Se estima que sobre mediados del 2016 el nuevo sistema se encontrará operativo y dotará de transparencia los procesos de gestión.

Vehículos incautados en operativos contra el narcotráfico

El sistema informático en el que trabaja el Fondo de Bienes Decomisados (FDB) posibilitará el seguimiento de los procesos penales que dan lugar a la incautación y posterior decomiso de bienes, así como a los remates, otorgamientos en uso y adjudicación de dichos bienes.

Permitirá, asimismo, una visión general del estado de situación de las cuentas que concentran los resultados del proceso y  facilitará una perspectiva cabal del dinero que se maneja en cada etapa.

Según la coordinadora del Fondo de Bienes Decomisados, María Herrera, en una primera instancia la aplicación será gestionada y utilizada solo por el fondo.

En una segunda fase y previo a la firma de los acuerdos pertinentes, se intercambiará información con los ministerios del Interior y Defensa Nacional, Poder Judicial y Fiscalía de Gobierno, entre otros.

Con estas reparticiones del Estado se compartirán documentos, datos estadísticos y demás informaciones de interés, a partir del marco jurídico de protección de datos.

El Fondo de Bienes Decomisados posee 1.422 causas y 1.789 personas involucradas con esas causas. El volumen de bienes, personas, causas y el destino de los fondos que esta repartición de la Junta Nacional de Drogas destina a proyectos y políticas ha evidenciado la necesidad de contar con una herramienta informática con las características y especificidades de este nuevo programa.

El dinero recaudado retorna a la sociedad a través de su utilización en el fortalecimiento de políticas nacionales y departamentales, en reducción de la demanda y control de la oferta de drogas, así como en lo que refiere al lavado de activos vinculado al narcotráfico.