Diálogo entre instituciones

Sistema Nacional de Emergencias anunció nuevas coordinaciones en todo el país

El Sistema Nacional de Emergencia (SNAE) presentó los procesos que aplicará para concretar un Plan Nacional de Gestión del Riesgo. "Este plan sería presentado a fines de setiembre de este año", informó el prosecretario Diego Cánepa, quien agregó que el objetivo es profundizar en la excelencia de todas las áreas del sistema para promover la reducción integral de los riesgos de desastre.

Cánepa y autoridades

El SINAE es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente ante situaciones de desastre. 


En conferencia de prensa realizada el 24 de julio, en la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que la gestión de riesgo integral de desastres es un tema clave para el desarrollo social. "Generalmente, las emergencias y desastres impactan con mayor énfasis en los sectores más vulnerables de la población, lo cual presenta un gran desafío", dijo.


Indicó que es necesaria una buena coordinación entre políticas públicas nacionales y departamentales. Entre las medidas concretas destacó el monitoreo de desempeños, estrategias sectoriales, descentralización y aplicación de sistemas de información en todas las instituciones vinculadas. Aplicando estos programas, adelantó que se espera concretar en los próximos dos años, un sistema de coordinación y planificación integral basado en la acumulación de datos obtenidos hasta el momento.


Con este fin, recordó que el año pasado se presentó un diagnóstico realizado por Naciones Unidas —a solicitud del Gobierno—, sobre el estado de reducción de riesgo de desastres en Uruguay.


Presentación de los procesos 

El director técnico del SINAE, Pablo Brugnoni, informó que para elaborar este Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo el proceso comenzará en una semana, con la identificación y presentación de las herramientas concretas que se utilizan en el país, para luego detectar en qué áreas se debe mejorar. Posteriormente se desarrollará un equipo mixto "socio-gubernamental" que sostendrá el plan.


Las actividades previstas incluirán reuniones entre representantes de instituciones; sistematización de la información; talleres en todos los departamentos; definición de un dispositivo de elaboración geográfico que contendrá la percepción social de los riesgos —previsto para setiembre— y un encuentro de alcaldes —previsto para el miércoles 3 de octubre—.


Las prioridades serán la reducción de riesgo de desastres, el desarrollo de una mayor concientización y preparación para enfrentarlos.


Entre otras autoridades, asistieron a la presentación el coordinador de Naciones Unidas, Antonio Morales y el director operativo del SINAE, Rodolfo Costa.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos