Cultura ambiental

Sistema Nacional de Emergencias participa en Jornada sobre Comunidades Resilientes

“Compartir la gobernanza del riesgo implica además la imprescindible participación ciudadana”, señaló el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, en la 1.ª Jornada sobre Comunidades Resilientes. "La participación de la sociedad civil se destaca como uno de los mecanismos más relevantes en este proceso", agregó.

La participación ciudadana es fundamental para cuidar el ambiente

Con la presencia de Traversa y de la directora ejecutiva de Cultura Ambiental, Gabriela Pignataro, se abrió el miércoles en la sede del Mercosur la 1.ª Jornada sobre Comunidades Resilientes: Experiencias y Desafíos para la Educación, el Gobierno Local y la Comunidad.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Traversa recordó que la condición de “sistema nacional” del Sinae  supone un ámbito de desarrollo y de interlocución de carácter descentralizado e interinstitucional.

“Es un mecanismo de articulación de las capacidades del estado no solo a nivel nacional sino también en cada uno de los departamentos”, agregó.

“Compartir la gobernanza del riesgo implica además la imprescindible participación ciudadana”. La promoción de la participación de la sociedad civil se destaca como uno de los  mecanismos  más  relevantes, reflexionó Traversa.

La organización no gubernamental “Cultura Ambiental” promueve iniciativas de análisis, sensibilización y difusión comprometidas con la integración de la cultura ambiental, la salud y la equidad social en todos  los ámbitos de la comunidad.

En esta oportunidad desarrolla un proyecto de promoción de comunidades resilientes, que cuenta  con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la colaboración de organismos públicos y privados.

Desde el Sinae avalamos y acompañamos este proceso, por ser de relevancia para el desarrollo de las capacidades de gestión de riesgo del país, puntualizó Traversa.

Por otra parte, Traversa señaló que uno de los objetivos del Sinae es acumular experiencias que permitan trascender de una perspectiva de respuesta ante eventuales emergencias hacia una perspectiva de gestión de riesgo. “Es necesario “observar” el riesgo desde sus múltiples etapas: prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción”, apuntó.

Según consideró, estos procesos inciden de forma significativa en la capacidad de prevención, ya que son instancias de sensibilización y capacitación. Además indicó que ofrecen la posibilidad de que las entidades públicas instaladas en todo el territorio nacional puedan identificar sus políticas y prepararse entre otras cosas ante posibles emergencias.

Por su parte, Pignataro destacó la importancia que las comunidades educativas, los gobiernos locales y las instituciones vecinales de cada departamento reconozcan sus capacidades, identifiquen las principales amenazas y desarrollen estrategias propias.

“Es necesarios fortalecer a la comunidad, para que detecte sus fortalezas y pueda acompañar el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Emergencias”, admitió.

 

Enlaces relacionados

Audios