Sistema Nacional de Emergencias

Sistema Nacional de Emergencias previene riesgos en celebraciones multitudinarias

Más de 2,5 millones de personas se movilizan anualmente en Uruguay para participar en cerca de 200 fiestas, donde las comunidades locales celebran fechas conmemorativas. En ese marco, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) organizó una reunión con coordinadores departamentales para fortalecer las capacidades en la planificación de actos donde asistan grandes concentraciones de población.

Reunión del Sinae en Montevideo

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, recordó que desde la perspectiva de gestión de riesgo, continuamente  se incorporan nuevos riesgo.

"Las grandes concentraciones humanas son un riesgo que, desde algunos años, ya está considerado dentro del 'mapa de riesgos' registrado por el Sinae", explicó Traversa.  

"Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales de  Montevideo, Rocha, Maldonado o Durazno  tienen desde hace algunos años experiencia en el tema y actúan en forma coordinada con las instituciones involucradas", agregó.

“El valor de la participación de los centros coordinadores se está consolidando en todo el país”, reconoció. En ese sentido, valoró que existe una participación  directa de los centros en la gestión, elaboración y diseño en  los eventos donde hay  grandes concentraciones humanas.

Los centros departamentales conforman un ámbito de intercambio entre instituciones estatales y departamentales. "La Junta  Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el propio Sinae cuentan con áreas que trabajan directamente en estos eventos", dijo Traversa.  “Es necesario sensibilizar y trabajar en torno a una cultura de gestión de riesgo”, precisó.

Además valoró el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, que colabora en forma permanente en instancias de formación. “Se logró desarrollar un proceso de trabajo, pensamiento y  monitoreo de los eventos con dicha característica”, agregó.

Traversa destacó la colaboración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Turismo, que permitió entregar a los participantes una edición de la Guía de Fiestas Uruguayas. “Consideramos este material como una herramienta fundamental para que los departamentos  identifiquen los potenciales espacios donde trabajar”, concluyó.

El encuentro de intercambio "Planificación en eventos con grandes concentraciones humanas" se realizó este martes en la sede del Centro de Coordinación de Montevideo con la presencia de representantes de todas las dependencias similares del país.