Sistema Nacional de Emergencias realizó concurso de historietas para sensibilizar a los más jóvenes en reducción de riesgos

“Riesgo inminente”, el concurso de historietas organizado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), otorgó cuatro premios y tres menciones especiales este viernes 15, al cierre de la 4.ª Semana de la Reducción de Riesgos. Es la primera vez que el Sinae utiliza este formato, destacó el director del organismo, Sergio Rico, para llegar a los más jóvenes y concientizarlos acerca de esta temática en nuestro planeta.

Sergio Rico

Rico sostuvo que el objetivo de esta iniciativa se centró en lograr la sensibilización de los niños y adolescentes respecto a los riesgos, las emergencias y los desastres naturales. También se buscó promover la participación de un público que no está acostumbrado a tratar estos temas, indicó el jerarca a Comunicación Presidencial. Asimismo, aseguró que la respuesta de los jóvenes fue muy buena, con buenos trabajos y buenas interpretaciones de los riesgos.

Por otra parte, los jurados Rodolfo Santullo, escritor, y Nicolás Peruzzo, dibujante, destacaron la participación y el nivel de las obras presentadas. Peruzzo señaló que la decisión final no fue fácil, ya que los participantes debían combinar una buena historia y un buen dibujo con un mensaje que se divulgara de forma correcta. “Afortunadamente, encontramos muchos trabajos donde ese balance funcionó de forma muy satisfactoria”, afirmó.

Los jurados coincidieron en que la respuesta del público fue muy positiva, con un importante número de participantes y un amplio registro de temáticas y estilos artísticos, entre ellos, manga y superhéroes. Las cuestiones vinculadas a lo doméstico y los incendios fueron las más retratadas.

El primer premio de cada categoría está compuesto por una beca completa para realizar el curso taller “Proceso de creación de una historieta de principio a fin”, de Tunda Prada, y un vale equivalente a 10.000 pesos para la compra de material en la librería Lecturas Cómics. En tanto, el segundo premio de cada categoría será un vale equivalente a 5.000 pesos para comprar material en el comercio antes mencionado.

A continuación, los ganadores:

Categoría A (8 a 12 años de edad)

Primer premio
Seudónimo: El Pepe
Nombre: Ismael Pérez Faggiano

Segundo premio
Seudónimo: Supertom
Nombre: Martín Diéguez

Mención especial 1
Seudónimo: Romi
Nombre: Romina Florencia Fernández Paiva

Mención especial 2
Seudónimo: Lulú
Nombre: Lucía Vila Hortiguera

Categoría B (13 a 17 años de edad)

Primer premio
Seudónimo: J1SUN6
Nombre: Micaela Mazur 

Segundo premio
Seudónimo: Betelgeuse_X
Nombre: Marcos Inti López Pereira 

Mención especial
Seudónimo: GabDrawsX
Nombre: Gabriel Lemes

 

Enlaces relacionados

Audios